Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron el pasado lunes aumentar a 30 el número de observadores de la UE en el valle de Presevo.
El representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, ha planteado este asunto al secretario general de la OTAN, agregó. Valero recordó que Francia apoya, como preconiza la OTAN, la reducción progresiva de la zona desmilitarizada de seguridad en torno a Kosovo, en el valle de Presevo.
Las modalidades de esta reducción "quedan por definir", agregó el portavoz, al precisar que "han desaparecido" las razones que llevaron a crearla en junio de 1999. Esa zona-tapón tiene cinco kilómetros de ancho y 476 kilómetros de largo en el límite administrativo entre Kosovo y el resto de Serbia.
Operación novedosa
Las discusiones sobre la posibilidad de una presencia militar internacional en el valle de Presevo están relacionadas con la necesidad de garantizar la seguridad de los observadores europeos en la región, pero también con el plan de reducción de la zona desmilitarizada, explicaron fuentes diplomáticas.
La misión de observadores de la UE en el valle de Presevo es una operación totalmente nueva, ya que no es humanitaria, ni militar, y fue solicitada por el Gobierno de Yugoslavia. El portavoz de Exteriores recalcó que, ante la continuación de las acciones de "grupos albaneses extremistas armados" en el sur de Serbia, es "urgente" que Belgrado y representantes de la comunidad albanesa de la región emprendan iscusiones políticas.
Recordó que la UE y la OTAN han decidido concertar sus esfuerzos para facilitar esas negociaciones y que han nombrado a sus espectivos emisarios para ello, que viajaron ayer a la zona. La OTAN dijo que, en el plan presentado por Belgrado, echa en falta algunas de las condiciones que puso para reducir la franja de seguridad en la que opera la guerrilla.
Las nuevas propuestas yugoslavas "no incluyen algunas de las medidas de confianza sobre el despliegue de tropas, acciones de las fuerzas de policía e instituciones locales que pensamos que deben preceder a cualquier cambio en la zona e seguridad", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson.
La Alianza quiere que las autoridades serbias retiren de la zona a las fuerzas policiales y militares implicadas en la represión en Kosovo en 1998 y 1999 -por ejemplo, el Cuerpo de Pristina-, además de adoptar medidas políticas para la integración de los albaneses en las instituciones locales y en la policía.

TENSIÓN FRONTERIZA
La OTAN estudia el despliegue de tropas en la región de Presevo, en la frontera serboalbanesa
La OTAN discute la posibilidad de "una presencia militar internacional" en la región de Presevo, en el sur de Serbia, donde actúa una guerrilla independentista albanesa, informó el Ministro francés de Exteriores. "La cuestión de saber si es necesario desplegar en esa región una presencia militar internacional es actualmente" objeto de discusiones entre los aliados, indicó el portavoz adjunto de Exteriores Bernard Valero.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal