En el documento, de agosto de 1976, la CIA informa sobre discusiones entre los aparatos de seguridad militar de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para realizar operaciones en Europa, pero sugiere que las mismas pudieron haber sido suspendidas por la negativa de Brasil a participar directamente.
Las dictaduras militares de los países mencionados habían acordado secretamente la Operación Cóndor para eliminar a los izquierdistas que trabajaban contra sus regímenes en el extranjero. Según un memorando de la CIA divulgado en noviembre pasado, la agencia sabía que los blancos de Cóndor incluían a miembros "del MIR chileno (Movimiento de Izquierda Revolucionario), el ERP argentino (Ejército Revolucionario del Pueblo) y el MLN-Tupamaros uruguayo (Movimiento de Liberación Nacional), así como otros grupos menos importantes".
El más reciente cable de la CIA sólo fue desclasificado parcialmente. Se trata únicamente de la página dos de un documento de tres páginas, y con más de cinco líneas borradas con tinta negra. Los manchones incluyen los nombres del autor y destinatario. Lo que se puede leer revela que "...mientras Brasil se adhirió al acuerdo original entre Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay para cooperar en el intercambio de información sobre terrorismo y subversión, todavía no ha aceptado participar en acciones de la Operación Cóndor en Europa, y limitará sus contribuciones por el momento a la aportación de equipos de comunicaciones para Condortel, la red de comunicaciones establecida por los países (del pacto) Cóndor".
La línea siguiente, y parte de la subsiguiente, están tachadas, y luego se lee que "los países Cóndor que operarían en Europa serían Chile, Argentina y Uruguay. Los países Cóndor han decidido ahora suspender sus planes para operar en Europa y llevar a cabo un curso de entrenamiento en Buenos Aires para aquellos oficiales del eje Cóndor que iban a operar en Europa, hasta que Brasil decida si va a participar con los otros en las operaciones en Europa, que estarían centradas en Francia".
Peter Kornbluh, director del grupo privado de investigación National Security Archives, especializado en el estudio de documentos secretos desclasificados, especialmente en América Latina, afirmó que hasta el momento no hay ningún caso de atentado en Europa que haya sido atribuido a la Operación Cóndor. La DINA, la policía secreta de la dictadura chilena, planificó en 1975 el atentado contra el ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton cuando estaba exiliado en Roma.

DESCLASIFICADO
La CIA conocía los planes de la Operación Cóndor para operar en Europa
El Gobierno de Estados Unidos conocía los planes de las dictaduras militares del Cono Sur para llevar a cabo acciones en Europa contra izquierdistas latinoamericanos, según un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificado recientemente.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj