Menú
PROYECTO DE LA CASA BLANCA

24 satélites espías de Estados Unidos vigilarán el planeta a partir de 2005

Según un reportaje del diario estadounidense “Los Angeles Times”, el proyecto, que es mantenido en secreto por funcionarios oficiales y de las empresas involucradas, tendrá un costo cercano a los 25.000 millones de dólares, y cuyos objetivos serán el diseño, elaboración y puesta en órbita de hasta 24 satélites de última generación, que reemplazarán a la media docena actualmente en órbita. Los analistas creen que este nuevo "ojo" de EE.UU en el espacio, equipado con poderosos telescopios y radares, puede pasar a ser la columna vertebral de la inteligencia estadounidense durante varias décadas.

Señala el reportaje –publicado por Los Angeles Times este domingo- que un equipo de compañías aeroespaciales del sur de California está contratando de forma secreta ingenieros de todo EE.UU. para desarrollar una nueva generación de satélites espías. La construcción de los aparatos integra un programa especial que,
según los analistas norteamericanos, es el mayor contrato de la historia vinculado con la inteligencia militar de su tipo.

Los satélites serán emplazados más lejos dentro del espacio y serán más difíciles de detectar que las sondas espías que se encuentran en estos momentos en órbita alrededor de la Tierra. Estarán en condiciones de volar y tomar fotografías de complejos militares de cualquier lugar del mundo, en la oscuridad o entre las nubes y con mucha mayor precisión.

Claves Secretas

Los funcionarios involucrados tienen prohibido hablar sobre este proyecto super secreto, pero Roger Roberts, gerente general de la Boeing Co., una unidad de Seal Beach que supervisa el programa, señaló al medio norteamericano algunos detalles. “Este programa exigirá la participación en los próximos cinco años de 5.000 ingenieros, técnicos y programadores de informática. Esa cifra no incluye a otros miles que serán necesarios para ensamblar a los satélites y ponerlos en órbita”, ha señalado Roberts.

La Oficina Nacional de Reconocimiento (ONR), creada en 1960 para operar satélites espías, no ayudó. El enigmático organismo, según Los Angeles Times, que cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de dólares, superior al gasto anual de la CIA, anunció el contrato en un boletín de prensa de apenas tres párrafos incluido en su despojado sitio de Internet hace poco más de un año. El proyecto se llama Arquitectura de Imágenes Futuras.

Agrega la publicación californiana que la ONR sigue siendo “uno de los organismos de gobierno más secretos”. Además de decir que acordó el contrato a la Boeing "para fabricar, lanzar integración y operar la próxima generación del país de satélites de reconocimiento de imágenes", no se difundió mucho más.

Virtualmente todo el resto del contrato -su precio exacto en dólares, la cantidad de satélites que se van a construir, quién va a hacer qué y dónde y las habilidades de los aparatos- es secreto. Hasta la duración del programa es algo clasificado.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal