Menú
PROBLEMAS PARA EL PRESIDENTE

Una crisis energética amenaza con complicar la economía de Brasil

El ministro de Economía de Brasil, Pedro Malan, ha admitido que el gobierno falló a la hora de prevenir la grave crisis energética, que obligará al país a realizar prolongados cortes de electricidad en el segundo semestre, que podrían llegar a las 4 horas diarias, con graves consecuencias para la economía nacional.

L.D./EFE.- "Hubo seguramente una falla de comunicación y coordinación entre varias partes del gobierno", expresó Malan, quien agregó que las autoridades tendrán que "pagar el precio político" del racionamiento de electricidad, que frenará el crecimiento económico del país.

La crisis energética, junto a la delicada situación económica argentina, volvió a provocar una reacción negativa del mercado financiero brasileño, derribando los precios de las acciones negociadas en la Bolsa de San Pablo y aumentando la presión de demanda por el dólar, que durante la mañana llegó a la marca histórica de 2,315 reales.

El ministro de Minas y Energía, José Jorge, contribuyó a agudizar la preocupación nacional al asegurar que "un país siempre debe estar preparado para enfrentar dificultades. La vida de un país, desafortunadamente, a veces tiene más dificultades que facilidades. Los países enfrentan terremotos, guerras y crisis políticas, pero son mayores que esos problemas".

Jorge, sin embargo, aseguró que, hasta ahora, sólo se ha definido la fecha de inicio del racionamiento, el 1° de junio, e indicó que las normas restantes están siendo analizadas por la Cámara de Gestión de la Crisis de Energía, la fuerza-tarea creada la semana pasada por el presidente Fernando Henrique Cardoso.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj