Menú
BLOQUEADO EN RAMALA

Israel deniega el permiso de vuelo de Cisjordania a Gaza al líder palestino Arafat

El líder palestino Yaser Arafat se encuentra "bloqueado" en la ciudad cisjordana de Ramala desde que el Gobierno de Ariel Sharon decidió imponer severas medidas de control tras el atentado suicida que el pasado viernes causó 21 muertos en Tel Aviv. Esta mañana, Israel ha denegado a Arafat el permiso que había solicitado para viajar a Gaza en su avión privado.

L. D. / Agencias.- Responsables israelíes han dicho que mantendrán a Arafat bloqueado en Ramala "hasta que empiece a luchar seriamente contra la infraestructura del terrorismo en las zonas bajo su control".

Mientras, un oficial palestino de la citada Fuerza 17 y un colono israelí han resultado heridos leves en incidentes registrados en Cisjordania este lunes, lo que demuestra la continuidad de los enfrentamientos pese al alto el fuego decretado por ambas partes.

Por otro lado, el Comité Supremo de la Intifada ha aceptado el alto el fuego que el líder palestino Yaser Arafat decretó este sábado, tras un atentado suicida en Tel Aviv en el que murieron 20 personas, con la condición de que Israel se retire de los territorios ocupados. El Comité fue creado hace 8 meses para coordinar las acciones del alzamiento palestino y reúne en su seno a 13 organizaciones palestinas nacionalistas e islámicas.

"Entendemos la postura del presidente Arafat y la respetamos", afirma un comunicado difundido por el Comité después de una entrevista entre sus máximos dirigentes y el presidente palestino, y en el que se daba a entender que aceptaban el cese de las hostilidades.

El movimiento Al Fatah, el de mayor peso en el Comité y que preside el propio Arafat, ya había informado esta tarde de que se adhería al alto el fuego y que continuaría su lucha por medios pacíficos. La gran incógnita sigue siendo la Yihad Islámica, que según el comunicado difundido esta noche en Gaza parece aceptar el cese de las hostilidades decretado por el líder palestino.

Las "condiciones" de Hamás y Al Fatah
Al Fatah difundió junto a Hamás un comunicado en el que anunciaban una tregua en sus atentados en territorio israelí a condición de que Israel se retire de los territorios ocupados.

El texto, firmado por las Brigadas Ezzedin al Qassam, rama armada del movimiento islámico palestino Hamás, y por las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, dependiente de Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina Yasir Arafat, afirma que los "ataques continuarán en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén este".

"Vamos a cesar nuestras operaciones en Palestina ocupada desde 1948 a partir esta medianoche (23.00 en España) para dar a los israelíes una posibilidad de pedir a su Gobierno que ponga fin a los actos de terror contra nuestro pueblo y que se retire de nuestros territorios", han indicado ambos grupos en un comunicado conjunto publicado en Gaza, el primero de esta índole.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj