Menú
VIVE EN CROACIA

Autoridades croatas ordenan la detención de Fikret Abdic por crímenes de guerra en Bosnia

Las autoridades judiciales croatas han ordenado la detención del bosnio-musulmán Fikret Abdic, que desde 1995 vive en Croacia, acusado en Bosnia de haber cometido crímenes de guerra contra la población civil.

L. D. / EFE.- El tribunal distrital de Bihac (Bosnia) acusó a Abdic de la muerte de 121 civiles y tres prisioneros de guerra y de las heridas causadas a 400 civiles en 1993 y 1994 en el "enclave de Bihac", de la Bosnia occidental. Contrariamente a la voluntad de las autoridades centrales de Sarajevo, Abdic, que en los años ochenta fue uno de los más conocidos hombres de negocios en la antigua Yugoslavia, proclamó en 1993 la "región autónoma de la Bosnia occidental". La decisión, saludada por los entonces líderes de Serbia y Croacia, fue seguida de conflictos armados entre bosnio-musulmanes leales a Abdic y los leales a Sarajevo, partidarios de mantener la integridad de Bosnia.

Cuando en 1995 el Ejército croata derrotó al socio principal de Abdic, la rebelde "Krajina serbia" de Croacia, Sarajevo logró restablecer el control sobre el enclave de Bihac y Abdic huyó a Croacia, que le dio ciudadanía, hecho que ahora impide extraditarlo a Bosnia-Herzegovina. El juicio a Abdic debería tener lugar en Rijeka, cerca de la que reside el acusado, pero es probable que el caso sea delegado a otro tribunal en Croacia. Por ahora, no hay información sobre si la policía ha logrado detener a Abdic, que vivía en una villa sobre el mar Adriático y se dedicaba al comercio.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal