Menú
DISCURSO DE LA REINA

La reforma de los servicios públicos centra la apertura de la legislatura en el Reino Unido

La reforma de los servicios públicos en el Reino Unido será la prioridad del Gobierno del primer ministro Tony Blair, ha señalado en su discurso la reina Isabel II, durante la inauguración oficial del nuevo Parlamento británico. En la tradicional ceremonia, la Soberana se dirigió a la Cámara de los Comunes y a la de los Lores para leer el programa del recién elegido Gobierno laborista.

L. D. / EFE.- "Los principales objetivos de mi Gobierno -fue la primera frase de la Reina- son la estabilidad económica, la inversión y la reforma de los servicios públicos". En materia de política exterior Londres se compromete a apoyar la ampliación de la Unión Europea, a ratificar el Tratado de Niza y a reforzar el poderío militar de Europa "para intervenir allí donde decida no actuar la OTAN, que seguirá siendo el fundamento de la seguridad nacional británica".

Las nuevas reformas que presentará Blair al Parlamento -donde cuenta con mayoría absoluta desde las elecciones del 7 de junio- se contienen en veinte nuevos proyectos de Ley que atañen a escuelas, hospitales, sistema judicial y a la propia Cámara de los Lores. Una de las iniciativas más polémicas se refiere a la justicia: el Gobierno pretende que aquellos acusados de asesinato que hayan sido absueltos puedan volver a ser juzgados si aparecen nuevas pruebas.

En la cámara alta del Parlamento habrá novedades, ya que serán eliminados todos los lores hereditarios que aún disfrutaban de este privilegio tras la primera reforma que se produjo durante la pasada legislatura, cuando se fueron hasta 600 pares. Consecuente con sus promesas de convertir la educación en una de sus prelaciones, el primer ministro propondrá al Parlamento una reforma profunda en la enseñanza secundaria que permitirá crear más escuelas al sector privado.

Por lo que se refiere al sistema nacional de salud, los nuevos proyectos de ley proponen "descentralizar el poder" para que los profesionales del sector controlen directamente hasta el 75 por ciento del gasto público. Según el portavoz del número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro, "la reforma de los servicios públicos -sobre todo en educación, salud y crimen- es lo que centra el discurso de la Reina".

Con su tradicional "Mi Gobierno...", Isabel II fue desgranando en su intervención -de apenas diez minutos- las iniciativas que propone el nuevo equipo de Tony Blair. La paz en Irlanda del Norte y el desarrollo del proceso autonómico en Escocia y Gales seguirán, por descontado, en la agenda del Gobierno.



T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal