Menú
DEMANDA DE ALEMANIA

La Corte Internacional condena a EEUU por ignorar los derechos internacionales de ejecutados

La Corte Mundial dictaminó que los Estados Unidos ignoraron los derechos legales internacionales de dos hermanos alemanes, Karl y Walter LaGrand que fueron ejecutados por asesinato. Alemania había acusado a los Estados Unidos de violar la Convención de Viena al no advertir a los dos hombres que tenían derecho a recibir ayuda del consulado alemán.

L. D.- En su dictamen, la corte decidió por 14 votos contra uno que los Estados Unidos habían omitido cumplir con las obligaciones que la convención le imponía respecto de los hermanos y de Alemania.

En una decisión que sienta precedentes, la corte también dijo que sus órdenes provisionales a los tribunales nacionales eran de cumplimiento obligatorio, y criticó al estado norteamericano de Arizona por ignorar su orden de demorar la ejecución de uno de los hermanos.

Órdenes vinculantes
La periodista alemana Martina Koch explicó que el caso era importante en términos de derecho internacional, porque era la primera vez que la corte dice que sus órdenes provisionales son obligatorias.

La corte reconoció que los Estados Unidos habían tomado medidas para asegurar que no se reiteraran situaciones similares, satisfaciendo el pedido alemán de tales seguridades.

Los Estados Unidos admitieron que los hermanos no habían sido advertidos de su derecho a recibir asistencia consular después de su arresto. El consulado fue avisado del caso sólo en 1992, 10 años después del asesinato de un gerente de banco en medio de un frustrado asalto en 1982, y ocho años después de que los dos fueran condenados. Los propios hermanos acudieron al consulado cuando agotaron sus recursos legales.

Ejecución
Karl LaGrand fue ejecutado el 24 de febrero de 1999. El 2 de marzo de 1999, un día antes del previsto para la ejecución de Walter LaGrand, Alemania planteó el caso ante la Corte Internacional de Justicia. Walter LaGrand fue ejecutado el 3 de marzo de 1999, a pesar de que la corte emitió una orden provisoria en la que pidió a los Estados Unidos que tomara todas las medidas necesarias para postergar la ejecución hasta que el caso fuera resuelto.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal