Menú
DENUNCIA CURIOSIDAD DE OTAN

La Armada rusa reconoce que está encontrando dificultades en la operación de rescate del "Kursk"

La Armada de Rusia ha reconocido que está encontrando severas dificultades en el rescate del submarino nuclear “Kursk”, por falta de equipos idóneos para atravesar el blindaje del submarino y ha denunciado la curiosidad de la OTAN por el lugar del hundimiento.

L. D. / EFE.- Este viernes han continuado las inmersiones de los buzos sobre el caso del submarino, ubicado a más de cien metros de profundidad, para instalar en la coraza del sumergible nuclear los puntos de anclaje de los cables que deben facilitar su izado a mediados de septiembre. Tras el optimismo de los primeros días, la Armada rusa ha admitido que los cálculos hechos sobre el papel se están topando bajo el agua con problemas que retrasan los plazos para rescatar el sumergible.

El jefe del Estado mayor de la Flota del Norte, Mijail Motsak, ha dicho en Murmansk que la compañía holandesa "Mammoet", encargada de la parte técnica del rescate, no disponía de todos los instrumentos para cortar el casco blindado del "Kursk" y fijar los enganches. Según Motsak, responsable de la operación, algunos de los materiales probados en la superficie en los trabajos preliminares se rompieron al intentar atravesar el blindaje del "Kursk".

"El trabajo está siendo muy difícil", indicó Motsak, quien no obstante destacó que los buzos pronto podrán pasar de la quinta sección, especialmente difícil, a la sexta. Sin embargo, ha expresado su esperanza de que sobre el 10 de agosto comience la separación de la proa del resto del casco y subrayó que a la vez continuarán practicándose los 26 orificios de anclaje precisos para subir el "Kursk" hasta el pontón "Gigant" que lo llevará a puerto.

"En la zona donde se hará el corte no hay fragmentos de torpedos", manifestó Motsak en respuesta al temor de que la acción de la sierra hidráulica que separará la proa del resto del navío detone alguna de las armas del sumergible. Pese a ello, no descartó que existan torpedos o partes de los mismos en otras zonas de la primera sección, entre los amasijos de hierros resultantes de las explosiones que hundieron al "Kursk".

La Armada ha anunciado que la recuperación de la proa del "Kursk" se realizará el próximo año y hasta entonces permanecerá en el fondo del mar de Barents, donde se hundió el "Kursk" con sus 118 tripulantes a bordo el 12 de agosto pasado. Según el jefe militar, la proa está dañada de tal manera que supondría un peligro para el reflote del submarino y desequilibraría el izado, cuya duración se estima en unas diez horas. Para eliminar riesgos, Motsak explicó que algunos de los 24 misiles Granit, con los que también contaba el arsenal del "Kursk", serán desmontados antes de ser elevado el submarino, por estar emplazados cerca de la primera sección.

El almirante quiso transmitir tranquilidad sobre el estado de los dos reactores nucleares de propulsión del submarino e hizo hincapié en que estos dispositivos tienen cuatro niveles de protección de los cuales al menos dos siguen herméticos. Esta seguridad de la Armada rusa de la ausencia de peligro nuclear no es compartida por Noruega, país bañado también por el mar de Barents y donde se sigue con especial atención el rescate del "Kursk", con continuos exámenes de radiactividad en el área.

Dos barcos noruegos navegan en las inmediaciones de la zona del hundimiento del "Kursk" y estos movimientos de precaución han sido interpretados por la Flota del Norte rusa como una intromisión de la OTAN, a la que pertenece Noruega. "Hemos advertido un incremento del espionaje marino y aéreo. Ya se sabía que el barco noruego 'Mariata' está llevando a cabo ese seguimiento marino, junto a otro buque de investigación del ministerio de Defensa de ese país", dijo Motsak.

El almirante Victor Kravchenko, jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, denunció también este viernes la "actividad de inteligencia militar y rastreo acústico" de los barcos noruegos cerca del pecio del "Kursk".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal