Menú
CAJAS NEGRAS

Los equipos especiales logran recuperar del interior del "Kursk" dos misiles y 45 cadáveres

Los equipos especiales han logrado extraer del submarino nuclear ruso "Kursk", dos misiles de Granit. Además, han sido recuperados los restos de 45 tripulantes. Los investigadores de la Fiscalía General de Rusia también han recuperado varias "cajas negras"

L. D. / Agencias.- El jefe de la investigación, Artur Yeguíev, indicó que el estudio de los registradores automáticos de los parámetros técnicos del submarino, hallados en los compartimentos 3 y 5, pueden dar la clave para descifrar el enigma del hundimiento del "Kursk". Sin embargo, Yeguíev, en declaraciones a la agencia Interfax, no quiso comentar en qué estado se encontraban esos grabadores.

Los fiscales militares que desde el pasado jueves efectúan el reconocimiento del submarino nuclear ruso "Kursk" han recuperado hasta ahora los restos de 45 tripulantes, según ha informado este lunes un portavoz de la Fiscalía de Rusia.

Los dos misiles "fueron extraidos del casco mediante grúas flotantes especiales", según un procedimiento habitual en caso de desmantelamiento de un submarino, precisó un alto responsable de la Flota del Norte. Por tanto, no ha sido necesario cortar el conjunto del compartimento, como habían previsto en un primer momento los especialistas, teniendo en cuenta los daños causados al subarmino por la explosión que lo hundió.

La fuente precisó que los forenses lograron identificar 18 cadáveres y tras una corta ceremonia militar los restos de siete de los marinos fueron entregados a sus familiares. Sin especificar lugares, el portavoz dijo que aviones militares de transporte partirán este lunes de Múrmansk con los cadáveres de otros diez marinos a diferentes regiones del país, donde serán sepultados por sus familiares.

En el momento del naufragio, el 12 de agosto de 2000, en el "Kursk" viajaban 118 tripulantes y en un primer rescate el año pasado fueron recuperados los cadáveres de doce de ellos de la novena sección del sumergible. De esta manera, el total de cuerpos rescatados del submarino siniestrado asciende a 57 tripulantes y la búsqueda continúa dijo la fuente.

Ocho grupos de fiscales acompañados de especialistas en seguridad militar revisan palmo a palmo el interior del submarino, en turnos continuos durante las 24 horas del día, en busca de los marinos y de pistas que permitan aclarar las causas del siniestro. Las labores de rescate marchan lentamente debido a que los fiscales registran los compartimentos inferiores del submarino, la mayoría inundados con agua mezcladas con lubricantes y limo.

Además, en algunos lugares se han registrado escapes de gases tóxicos como anhídrido sulfuroso y bióxido de carbono, lo que ha obligado a los expertos a efectuar los trabajos necesarios para neutralizar los gases. Por otra parte, expertos militares desmontaron, en medio de extremas medidas de seguridad, dos de los veintidós misiles crucero tipo "Granit" que se encuentran en el "Kursk". Esta operación se efectúa de forma similar a las que se ejecutan en los submarinos en servicio debido a que los silos que contienen los misiles están en buen estado.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal