Menú
RELIQUIA DEL PASADO

EEUU abandonará el tratado de armas nucleares ABM por impedir el desarrollo del escudo antimisiles

El presidente de EEUU, George Bush, ha decidido notificar próximamente a Rusia la decisión de su país de abandonar el tratado ABM de 1972 que regula las defensas contra misiles balísticos. Bush afirmó que EEUU se dotará de un escudo antimisiles "limitado y eficaz" sin el obtáculo del ABM, que “es una reliquia de la Guerra fría”.

L D (Agencias).- Bush tiene previsto anunciar la decisión de EEUU en los próximos días, según informaron fuentes de su gobierno, que indicaron que una cláusula del ABM estipula que debe haber una notificación de Washington o Moscú un mínimo de seis meses antes de abandonar el tratado.

El anuncio podría realizarse esta misma semana, según algunas fuentes, aunque podría retrasarse, y se espera una notificación formal a Rusia como muy tarde en el próximo mes de enero. El objetivo de EEUU es poder poner en marcha el sistema de defensa antimisiles que está desarrollando, pero cuyas pruebas no pueden pasar de cierto nivel debido a los límites del ABM.

"Debemos avanzar más allá del tratado ABM de 1972, un tratado que fue escrito en una era diferente y para un enemigo diferente", dijo hoy Bush en una conferencia pronunciada en una academia militar. "Estados Unidos y sus aliados no deben estar limitados por el pasado. Debemos ser capaces de erigir las defensas indispensables contra los enemigos del siglo XXI", declaró Bush.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!--> Asimismo, Bush anunció su voluntad de incrementar la cooperación con Rusia en el marco de la no proliferación de armas nucleares. Rusia constituye "un aliado crucial" en el esfuerzo para "poner las tecnologías mas poderosas del mundo fuera del alcance de la gente más peligrosa del mundo", declaró Bush en su discuso. Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaron largo y tendido sobre el ABM y la defensa antimisiles durante la cumbre de tres días que celebraron en noviembre en Washington y en el rancho que Bush tiene en Crawford (Texas). A pesar de todos los intentos de Bush, Putin se resistió a aceptar algún tipo de enmienda al ABM que permitiera a EEUU continuar desarrollando su escudo antimisiles sin abandonar formalmente el tratado que prohíbe ese tipo de defensas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj