Menú
OPTIMISMO MUNDIAL

Solana se reúne con el príncipe Abdalá para afianzar su propuesta de paz para Oriente Medio

Las esperanzas de afianzar un plan de paz entre israelíes y palestinos se afianza con la visita que realiza Javier Solana a Arabia Saudí, para conocer el proyecto pacificador que impulsa el príncipe heredero saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

LD (EFE) El representante de la política exterior de la Unión Europea se reunirá con el monarca en la ciudad de Yeda, a unos 500 kilómetros al oeste de Riad, para conocer detalladamente su propuesta de paz, que plantea el pleno reconocimiento árabe del Estado de Israel a cambio su retirada a las fronteras de antes de la guerra de 1967.

El responsable europeo, que realiza una gira de cinco días por Oriente Medio, ha declarado que le gustaría escuchar del heredero saudí su iniciativa, que calificó de "positiva, en principio". Las ideas del príncipe, el gobernante de hecho de su país, debido a la enfermedad del rey Fahd, han generado gran entusiasmo en el mundo árabe y la Unión Europea (UE), principalmente, además de atraer la atención de la ONU, los propios líderes israelíes y EEUU, su mayor aliado. Incluso el primer ministro israelí, Ariel Sharón, se ha mostrado dispuesto a entrevistarse con representantes de las autoridades saudíes para discutir el tema, aseguró Solana tras reunirse con éste.

Un portavoz del presidente estadounidense, George Bush, ha declarado que su país declaró trabajaría junto a Arabia Saudí "en la consecución de la paz en Oriente Medio". También Moscú, patrocinador junto a Washington del proceso de paz que comenzó en la Conferencia de Madrid de 1991, ha mostrado su apoyo.

La buena acogida a la iniciativa de la poderosa Arabia Saudí, el principal aliado árabe de Washington, viene a llenar el vacío dejado por la mediación política estadounidense en la región, en unos momentos especialmente sangrientos del conflicto palestino-israelí. A pesar de ese optimismo, el mundo árabe muestra su cautela respecto a una posible paz con Israel y desconfía de las intenciones de Sharón, especialmente de su aceptación de abandonar todos los territorios árabes ocupados en la guerra de 1967, incluido el sector este de Jerusalén.

Durante décadas, Israel ha rechazado la retirada a las fronteras previas a la guerra de 1967 y parece difícil que ahora lo acepte el primer ministro israelí, intensamente presionado por su colegas ultraderechistas en el actual gobierno de coalición.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal