Menú
CISJORDANIA

La población de Hebrón se prepara para la invasión militar israelí

En las calles de Hebrón, la última gran ciudad de Cisjordania que junto con Jericó aún no ha sido ocupada por las tropas de israel, el miedo a una invasión israelí se percibía de forma creciente este viernes.

LD (AFP) Después de Naplusa, la ciudad palestina de Cisjordania más poblada (119.000 habitantes), los habitantes de Hebrón (140.000), donde está la Tumba de los Patriarcas, tienen miedo de que los tanques y los vehículos blindados israelíes entren hasta el corazón de su aglomeración.

En los pocos supermercados abiertos este viernes, día de descanso musulmán, los padres de familia se reabastecen apurados para llegar a su casa lo más rápido posible.
Raef Zahded, de 35 años, el dueño de un restaurante frente a la mezquita al Haras, a donde acuden los fieles para la oración de la tarde, no oculta su preocupación. "Los tanques llegarán de un minuto a otro y tengo miedo", afirma. "Estoy aterrorizado despues de ver en televisión todo lo que los israelíes hicieron en las otras ciudades de Cisjordania. Y cada vez que salgo de mi casa estoy intranquilo", asegura.

A diferencia de las otras grandes ciudades palestinas de Cisjordania, la población de Hebrón no es homogénea pues no sólo es árabe. Está dividida en dos sectores: uno bajo control de la Autoridad Palestina y otro donde viven unos 40.000 palestinos y unos 400 colonos judíos extremistas, cercanos al movimiento anti-árabe "Kach".Esos colonos, que pueden circular en las callejuelas del centro, están fuertemente custodiados por el Ejército israelí.

Cerca de sus casas, en inmediaciones del mercado, soldados con cascos hacen guardia. Los colonos también están armados con fusiles M-16 y vigilan los alrededores desde los puestos de observación instalados en los techos."Si no hay una solución política, esto será peor", comenta Mustafá Badr, de 48 años, que vive muy cerca de los colonos judíos.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj