Menú
FALLOS EN LA SEGURIDAD INTERNA DE EEUU

La CIA identificó a dos de los terroristas del 11-S meses antes de los atentados

La CIA había identificado a dos de los piratas aéreos del 11 de septiembre como agentes de Al-Qaeda varios meses antes de los atentados, publica la revista estadounidense Newsweek. Los agentes federales no hicieron nada con esa información.

L D (Agencias) "La CIA no hizo nada con esa información" sobre Jaled al Mihdar y Nawaf al Hazmi, a quienes tenía identificados desde 2000, asegura la publicación. "Los responsables de la agencia no alertaron a los servicios de inmigración, que habrían podido rechazarlos en la frontera, ni al FBI (Policía Federal), que podría haberlos investigado para descubrir su misión".

"Al Mihdar y Al Hazmi, que se paseaban por EEUU a la vista de todos, no habrían podido ser más fáciles de encontrar" mientras estaban en el país, sostiene Newsweek , al tiempo que asegura que Al Mihdar renovó su visado en julio de 2001, cuando "la CIA había establecido un vínculo entre él y uno de los presuntos terroristas responsables del ataque al buque militar USS Cole, en octubre de 2000", frente a las costas de Yemen.

"El FBI no supo que debía buscarlos hasta tres semanas antes de los atentados, cuando el director de la CIA, George Tenet, preocupado por la inminencia de un atentado, ordenó a los investigadores de la agencia que reabrieran sus archivos" el 23 de agosto. La búsqueda "desesperada" que entonces se inició resultó estéril: el 11 de septiembre los dos hombres se encontraban en el Boeing que se estrelló contra el Pentágono, en Washington, subraya la revista.

Hasta tres semanas antes de los atentados de septiembre la CIA no comunicó al FBI la presencia en EEUU de dos terroristas vinculados al círculo de Osama ben Laden. La Agencia Central de Inteligencia sabía desde enero del año 2000 que Nawaf Alhazmi y Jalid Almihdhar, dos de los terroristas que estrellaron un avión comercial contra el Pentágono, habían entrado en EE UU después de una cumbre terrorista celebrada en Malaisia. Sin embargo, según publica Newsweek , la CIA no comunicó esta información ni al FBI, ni al Servicio de Inmigración, ni al Departamento de Estado norteamericano, que facilitó visados a los sospechosos sin poner impedimento alguno.

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj