Menú
EL SUEÑO DEL TERRORISTA NÚMERO UNO

(15-10-2001) Ben Laden intentó comprar material nuclear a la mafia rusa en Marbella

Osama Ben Laden tiene una verdadera obsesión por hacerse con un arma nuclear. Su intención de fabricar la “bomba islámica” fue anunciada públicamente en 1998. Años antes, sus colaboradores ya buscaban una bomba atómica y llegaron a trabar contacto con la mafia rusa para cerrar el trato. Uno de estos encuentros se celebró en Marbella.

L. D. (Archivo 15-10-2001) Desde que Ben Laden manifestó su interés por conseguir una bomba atómica, sus adeptos buscan contactos con traficantes de armas y todo tipo de mafiosos para adquirir material radioactivo y los componentes necesarios para la fabricación del deseado artefacto. El periódico ruso Strana , portavoz oficioso del Kremlin, afirma que uno de los representantes de Ben Laden en Pakistán tuvo una serie de contactos con un hombre de negocios búlgaro, cuyo nombre es Iván Ivanov. El propósito era comprar residuos nucleares procedentes de la central eléctrica búlgara de Kozloduy, según el citado diario que cita fuentes de la seguridad rusa.

El diario electrónico, normalmente bien informado, añade que las negociaciones tuvieron lugar en Islamabad el pasado mes de abril. El empresario búlgaro, de reputación dudosa, es conocido en varios países asiáticos por sus transacciones semi legales . En muchos casos actúa bajo la cobertura de empresas fantasma . Al parecer, las partes no pudieron formalizar el contrato, aunque se sabe que Ivanov fue recibido por el mismo Ben Laden el 10 de abril a las afueras de la ciudad paquistaní de Peshawar. Fue presentado como un “amigo europeo de la causa islámica”.

La mafia rusa también intentó el “negocio”

Al Qaeda, la organización terrorista liderada por Osama ben Laden, ha hecho varios intentos más por hacerse con material nuclear. El programa “Report Mainz”, de la televisión pública alemana ARD , ha entrevistado a Fiedrich Steinhaeusler, experto en control de armamento de la Universidad de Stanford (EEUU), quien afirmó que “sabemos que hubo intentos concretos de Al Qaeda de procurarse material nuclear a través de representantes del crimen organizado ruso”. Según Steinhaeusler, varios kilos de uranio enriquecido procedentes de Rusia estuvieron escondidos en Praga.

Últimamente han aparecido otros testimonios sobre los intentos del terrorista número uno de realizar su sueño nuclear. Según fuentes rusas, el verano pasado uno de sus emisarios se reunió en Marbella con el padrino de la mafia moscovita, Semeón Moguilévich, para conseguir el material radioactivo. Se rumorea que Moguilevich, que es también ciudadano israelí, se negó en el último momento a hacer negocios con el representante del enemigo declarado de su segunda patria. (Ampliación)

Se conocen también los intentos de Ben Laden de hacerse, hace dos años, con el material radioactivo en Tayikistán donde hay yacimientos de uranio y una fábrica para su enriquecimiento. Con este propósito, un grupo de muyaidines (guerrilleros islámicos) procedentes de Afganistán intentaron penetrar, sin éxito, en la zona custodiada por los militares rusos.

Asimismo, y según la televisión alemana ARD que cita fuentes del FBI, un familiar de Ben Laden detenido cerca de Munich en 1998, Mamdouh Mahmud Salim, intentó conseguir componentes de armas nucleares. El programa “Report Mainz” añade que un antiguo responsable de Al Qaeda, Jamal Ahmed al-Fadl, confesó en febrero pasado ante la Corte de Nueva York –donde se juzgaban anteriores ataques de la red de Ben Laden contra intereses norteamericanos– que había intentado comprar uranio enriquecido en Sudán hasta 1994. Este material venía de Suráfrica y el precio de la compra fue fijado en un millón y medio de dólares. Al-Fadl no precisó si la compra llegó a efecto pues se enfrentó con Ben Laden y salió de la organización en 1996, según su propio testimonio ante la Corte de Justicia.

Noticia elaborada con información de agencias, de la televisión alemana ARD y con la colaboración de Víctor A. Cheretski, analista internacional de Libertad Digital.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal