Menú
MISIVA AL PARLAMENTO

Pinochet renuncia al cargo de senador vitalicio después de que la Corte cerrara su proceso

El ex dictador chileno Augusto Pinochet renunció este jueves a su cargo de senador vitalicio, tres días después que la Corte Suprema lo liberó del juicio que enfrentaba por asesinatos y secuestros, informó el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

LD (AFP) "Yo creo que a él le hace bien y para la paz social le hace bien al país", señaló Errázuriz, en cuyas manos fue depositada la carta con la renuncia. El cardenal entregó el texto al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y explicó que en ella Pinochet admite que sus condiciones de salud "no le permitirían ejercer plenamente como senador". En ese tenor, el hijo del ex dictador, marco Antonio Pinochet, ha declarado que "es una decisión que se tomó anoche, junto con los abogados y la familia".

La renuncia de Pinochet al cargo que asumió de por vida en marzo de 1998 surgió como una posibilidad el lunes pasado, cuando la Corte Suprema sobreseyó en forma definitiva el proceso que enfrentaba por los 75 asesinatos y secuestros de la "Caravana de la Muerte". Esa comitiva militar recorrió el país por orden suya en octubre de 1973, al mes siguiente del golpe que lo instaló en el poder durante 17 años, según se estableció en el proceso.

La comitiva recorrió el territorio chileno, de sur a norte, en un helicóptero Puma del Ejército. A su paso por Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama, ejecutó a prisioneros, muchos de los cuales ya habían sido condenados a penas de cárcel por los consejos de guerra que funcionaron inmediatamente después del golpe militar.

Aunque Pinochet entregó el poder político en marzo de 1990, conservó por otros ocho años el mando del Ejército y su fuero militar, hasta que en marzo de 1998 se convirtió en senador vitalicio -con fuero parlamentario-, en función de las normas de la Constitución que dictó durante su régimen. Privado de su fuero en agosto de 2000, el ex dictador fue sometido a juicio por los crímenes de la "Caravana de la Muerte", pero la Corte Suprema determinó que Pinochet, de 86 años, no puede enfrentar un proceso debido a que lo afecta una "demencia subcortical" de carácter moderado.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj