Menú
REPÚBLICA DOMINICANA

Breve biografía de Joaquín Balaguer, siete veces presidente dominicano

Autor de una treintena de libros de poesía y ensayo, algunos de ellos elogiados por la crítica, Balaguer, soltero empedernido, nació en Villa Bisoñó, antigua Villa Navarrete, provincia de Santiago (en el norte del país) el 1 de septiembre de 1906, en el seno de una familia de emigrantes de Cataluña que procedía de la vecina isla de Puerto Rico.

L D (EFE) En 1924 se graduó en Filosofía y Letras y cinco años más tarde se licenció en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, donde llegó a ser catedrático. Se doctoró en París (1934) y amplió estudios de Economía Política en la Universidad parisiense de La Sorbona. Abogado del Estado en el Tribunal de Tierras, ocupó numerosos cargos políticos, diplomáticos y administrativos. Su primer cargo diplomático fue el de secretario de la Embajada dominicana en Madrid entre 1932 y 1935.

En 1957 fue elegido vicepresidente de la República Dominicana, con Héctor Bienvenido Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, como presidente. Tras la renuncia del hermano del dictador a la presidencia, el 3 de agosto de 1960, Balaguer asumió la jefatura del Estado. Tras el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961 en las afueras de Santo Domingo, por un grupo de conjurados, Balaguer continuó ocupando la Presidencia hasta el 16 de enero de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado y sustituido por una Junta cívico-militar encabezada por Humberto Bogaert.

Balaguer tuvo que refugiarse en la Nunciatura Apostólica, contigua a su residencia de la avenida de Máximo Gómez, de donde salió hacia el exilio en Nueva York. Regresó a República Dominicana en 1965 y en junio de 1966 ganó las primeras elecciones democráticas como candidato reformista. Volvió a ganar la presidencia en los comicios de 1970 y 1974, lo que le permitió regir el país de 1966 a 1978 de forma ininterrumpida.

Durante este período, conocido como “Los 12 Años”, se produjeron asesinatos, desapariciones de centenares de opositores, militantes de izquierda y defensores de los derechos humanos. Perdió las elecciones de 1978 frente a Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y le volvió a ocurrir lo mismo en las de 1982, pero esta vez frente a Salvador Jorge Blanco, candidato por el mismo partido que Guzmán, quien poco antes de concluir su mandato se suicidó por motivos personales en los baños del Palacio Nacional.

Como presidente del PRSC, nombre que adoptó oficialmente su partido en marzo de 1982, ganó las elecciones de mayo de 1986, a los ocho años de haber abandonado el poder. El 16 de mayo de 1990 fue reelegido presidente, aunque logró menos votos que su eterno rival, Juan Bosch, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante una coalición con los grupos minoritarios. Los últimos meses de este mandato estuvieron salpicados por varios escándalos de corrupción gubernamental.

En enero de 1994, Balaguer fue elegido nuevamente candidato presidencial para los comicios de mayo de ese año, denunciados como fraudulentos por la oposición y por organizaciones internacionales, y que le dieron la presidencia a Balaguer por poco más de 20.000 votos sobre el líder carismático negro Francisco Peña Gómez (PRD). La salida a la crisis se logró con un “Pacto por la Democracia” entre todos los partidos políticos que conllevó la reforma constitucional. La modificación de la Carta Magna prohibió la reelección consecutiva, proclamó a Balaguer como presidente por dos años e implantó la doble vuelta en las presidenciales. En las elecciones de 2000, el partido de Balaguer quedó en tercer lugar tras el PRD y el PLD.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal