Menú
DIFUNDEN UN VÍDEO

El ex canciller Roberto Robaina es expulsado del PCC por corrupción y deslealtad a Fidel Castro

Las autoridades cubanas guardaron un misterioso silencio sobre la situación actual del ex ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, que según versiones de la prensa mexicana ha sido separado de las filas del Partido Comunista de Cuba por presunta corrupción y actitud desleal al presidente Fidel Castro.

LD (Agencias) El ex canciller Roberto Robaina González fue separado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y expulsado de esa organización, según un video de una reunión plenaria de su Comité Central que está siendo proyectado este miércoles a dirigentes y cuadros intermedios de la isla. Las personas que tuvieron acceso al material, han declarado a agencias extranjeras que el principal cargo sostenido contra Robaina (canciller desde marzo de 1993 a mayo de 1998) fue el de "deslealtad" al presidente Fidel Castro y a la revolución cubana.

Además de esas medidas adoptadas por el PCC, el Comité Central pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) la inhabilitación de Robaina como diputado, escaño que ocupa desde 1986. El ex canciller también fue miembro del Consejo de Estado hasta febrero de 1998.

El material fílmico, de unas dos horas, expone lo sucedido en una reunión del Comité Central del PCC (150 miembros), presidida por Fidel y Raúl Castro (primer y segundo secretarios del PCC), y José Ramón Machado Ventura, jefe del departamento de Organización. No se advierte la presencia de Robaina en el vídeo del encuentro. Según las personas que vieron el video, autorizadas a comentarlo entre amigos, familiares y conocidos, también se le imputa a Robaina su relación con el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ahora encausado por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez del narcotráfico.

Se explicó que Robaina aceptó sin consultar dinero en efectivo y cheques bancarios de Villanueva, así como de dos firmas extranjeras acreditadas en Cuba, para la reparación de los edificios de la cancillería cubana y de la embajada de la isla en México. También utilizó el jet particular de Villanueva para viajes oficiales en el Caribe. De igual forma se le reprobó sus estrechas relaciones con políticos y periodistas extranjeros, con quienes mantenía reuniones reservadas que él no comunicaba a sus superiores, entre ellos con el entonces canciller español Abel Matutes, quien visitó la isla del 9 al 13 de noviembre de 1998.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal