Menú
EX CORONEL GOLPISTA

Lucio Gutiérrez, nuevo presidente de Ecuador al vencer en la segunda vuelta a Gustavo Noboa

El ex coronel Lucio Gutiérrez, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador con el 54, 33 por ciento de los votos, anunció su intención de establecer un diálogo con el Gobierno de España para encontrar alternativas que permitan mejorar la situación de miles de inmigrantes ilegales y legales.

LD (Agencias) El ex coronel Lucio Gutiérrez ha sido elegido presidente de Ecuador al obtener el 54, 33 por ciento de los votos válidos tras ser escrutado el 97, 88 por ciento de los sufragios válidos de la segunda vuelta presidencial. Un total de 2.710.983 votos obtuvo el ex militar, lo que representa el 54,33 por ciento, y superó a su rival de la segunda vuelta, el multimillonario Álvaro Noboa, que logró 2.278.563 sufragios, equivalentes al 45,67 por ciento. Los votos en blanco suman 49.337 (0,87 por ciento) y los nulos 621.782 (10,98 por ciento), mientras que el índice de abstención es del 28,85 por ciento. Gutiérrez ratificó que consolidará la “dolarización” y que respetará el acuerdo de la “Base de Manta” que permite la presencia de soldados estadounidenses, a lo que se oponen rotundamente los indígenas y movimientos sociales que apoyaron al ex coronel. El rival de Gutiérrez, Álvaro Noboa reconoció su derrota en las elecciones en las que insistentemente aseguraba que ganaría. “Seguiré luchando durante toda mi vida por resolver los problemas económicos de los ecuatorianos y para lograr que haya vivienda, salud, empleo y seguridad pública”, declaró.

En su primera intervención tras conocerse los resultados, el nuevo presidente aseguró que conversará con las autoridades de España para encontrar alternativas que permitan mejorar la situación de miles de inmigrantes (ilegales y legales) ecuatorianos que viven en España. “Estamos muy preocupados por la situación de nuestros emigrantes en España, especialmente de aquellos que están en calidad de ilegales, gente que está sufriendo mucho, que están siendo explotados porque no tienen sus papeles en regla y queremos buscarles una solución lo más adecuada posible. Vamos a hacer un llamado a nuestra embajada en España para que redoble esfuerzos”. Lucio Gutiérrez adelantó que como medida inicial, el personal de la representación diplomática ecuatoriana en Madrid será aumentado.

Gutiérrez, que dejó la milicia en el año 2000 tras protagonizar un golpe de Estado contra el ex presidente Jamil Mahuad, aseguró que desde el 15 de enero, cuando asumirá el poder, espera las críticas a su administración, con el objetivo de mejorar la situación del país. Adelantó que sus primeras gestiones al frente del Ejecutivo dará prioridad a la relación de su país con Colombia, las negociaciones con el FMI y la lucha contra la corrupción. En ese sentido, dijo que en los próximos días conversará con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, para establecer una fecha de reunión para tratar asuntos sobre turismo, comercio, seguridad, la situación fronteriza y la posibilidad de establecer visados a los colombianos que quieran ingresar en Ecuador. Por otra parte, Gutiérrez, que el martes se reunirá con el actual gobernante de su país, Gustavo Noboa, indicó que le pedirá continuar las negociaciones con el FMI a fin de buscar un entendimiento. Quito negocia desde enero pasado un acuerdo crediticio de contingencia por 240 millones de dólares, conversaciones suspendidas en el periodo de elecciones.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal