Menú
REUNIÓN EN MÉXICO

Aznar y Fox intercambian opiniones discrepantes sobre la crisis de Irak

José María Aznar ha hecho escala en México antes de proseguir su viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Vicente Fox, y hablar sobre la crisis de Irak. Tras el encuentro, ambos emitieron un comunicado conjunto, aunque el presidente español celebró una rueda de prensa en la que no estuvo acompañado por el mandatario mexicano.

L D (Agencias) El presidente español, José María Aznar, se ha reunido con el presidente de México, Vicente Fox, en una escala durante su viaje a los Estados Unidos, donde pasará el fin de semana en el rancho texano de George Bush. Durante su encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, Aznar y Fox hablaron sobre la crisis de Irak y constataron sus diferencias, aunque también sus puntos de acuerdo. De hecho, la Presidencia de México emitió una nota oficial tras la reunión en la que ambos mandatarios destacan “la importancia de incrementar los esfuerzos multilaterales encaminados a alcanzar por la vía pacífica la eliminación de las armas de destrucción masiva en Irak”.

En el comunicado, Fox y Aznar subrayaron también la "necesidad de que Irak cumpla con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU". Ambos reconocieron el significado que tiene la resolución conjunta acordada por los países de la Unión Europea en la Cumbre extraordinaria celebrada el pasado lunes, cuando los Quince exigieron a Irak la máxima cooperación para evitar la guerra, le advirtieron que las inspecciones no pueden durar de manera indefinida y le exhortaron a Bagdad a propiciar una solución pacífica al conflicto. Fox y Aznar, que compartieron una cena privada con sus respectivas esposas, “dialogaron en un clima de gran cordialidad”, según la nota.

Pero tras la cena, la conversación y la nota oficial de la Presidencia mexicana, José María Aznar celebró una rueda de prensa, en la que no estuvo acompañado por su anfitrión. El presidente aprovechó el encuentro con los medios para asegurar que “está fuera de lugar” interpretar su reunión como un intento de Aznar para presionar a Fox. “Ni él lo toleraría ni a mí se me ocurriría”, dijo el presidente español, que recalcó que hay “puntos muy importantes” de acuerdo entre ambos países sobre la crisis iraquí. Por ejemplo, mencionó que “nadie quiere una guerra” como el punto clave de su acuerdo con Fox, aunque luego subrayó que “la paz hay que construirla todos los días” ya que “no viene sola”.

Por eso Aznar recalcó que el presidente iraquí, Sadam Husein, es “el único responsable” de las consecuencias que se pueden derivar del incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y pidió a este organismo que emita un “mensaje muy claro” al régimen iraquí, en clara referencia a la resolución que Estados Unidos y el Reino Unido estarían ultimando para presentarla próximamente ante la ONU. Preguntado sobre el texto de los obispos españoles contra la guerra, Aznar manifestó su “profundo respeto” por esta iniciativa y afirmó que comparte los “anhelos de paz que expresa el documento”, que calificó de “muy equilibrado y muy ponderado”.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj