Menú

¿Dónde está Edward Snowden?

El ministro de Exteriores ecuatoriano asegura que Snowden está siendo perseguido "por quien tendría que dar explicaciones".

0

Tras el esperpento del vuelo (o no) de Edward Snowden a La Habana, el canciller de Ecuador ha dado una rueda de prensa para tratar la petición de asilo solicitada por el exempleado de la CIA, acusado de revelar programas de espionaje secreto de EEUU.

Y es que, durante toda la mañana la situación del extrabajador del NSA ha sido un auténtico caos. Tras informarse de su llegada al aeropuerto moscovita este domingo, la compañía Aeroflot confirmaba que Snowden tenía un billete para volar con destino La Habana, a las 10.05 GTM. El aeropuerto se ha llenado de periodistas que no han conseguido localizar al estadounidense, que finalmente no ha embarcado en dicho vuelo. Los periodistas que se encontraban en el avión han publicado fotografías del asiento vacío: Snowden no volaba con destino La Habana.

En las siguientes horas, la compañía se ha enfrascado en una sucesión de desmentidos: Snowden podría estar volando en el siguiente vuelo con destino a la capital cubana, o podría no estar ni siquiera en Moscú, o haber abandonado hacia otro país sudamericano...

¿Asilo político?

El ministro ecuatoriano tampoco ha dado respuesta a dos de las grandes preguntas qué circundan el caso: ¿dará asilo político a Snowden? Y aún más importante, ¿dónde está?.

Ricardo Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses. El responsable ecuatoriano no ha querido proporcionar la información más valiosa: ¿Dónde está Snowden?. "No podemos ofrecerle esta información", ha dicho Patiño.

Tampoco ha dicho si, definitivamente, el país dará asilo político Snowden. "Ecuador acudirá a su Constitución para tomar una decisión sobre la petición de asilo". "Edward Snowden ha llegado a la Federación de Rusa y el Gobierno de Ecuador ha mantenido un contacto respetuoso y diplomático con el Gobierno de Rusia y ha informado que está considerando la petición de asilo de Snowden para que Rusia tome la decisión más oportuna", ha asegurado.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot