Colabora

El Ejército de EEUU prueba el lanzamiento de enjambres de minidrones desde sus F-18

Los aparatos no tripulados miden unos 30 centímetros. Son capaces de comunicarse entre ellos y de tomar decisiones colectivas.

Imagen de la prueba con minidrones. | Office of the Secretary of Defense

Los ejércitos de Estados Unidos siguen buscando nuevos métodos de defensa y ataque para el futuro. Ejemplo de ello han sido las pruebas desarrolladas en California el pasado mes de octubre y que, según ha confirmado el propio Departamento de Defensa, consistieron en el lanzamiento de hasta 103 miniaviones no tripulados, que se comportaban como enjambres, desde tres cazas de combate FA-18 Super Hornets.

El director de la Oficina de Capacidades Estratégicas, William Roper, explicó que estos minidrones, denominados Perdix y que tienen una tamaño de unos 30 centímetros, no son individuos "programados y sincronizados", sino que son "un organismo colectivo, que comparten un cerebro distribuido que les permite tomar decisiones e ir adaptándose unos a otros como hacen los enjambres en la naturales".

"Debido a que cada Perdix se comunica y colabora con cualquier otro Perdix, el enjambre no tiene líder y puede adaptarse graciosamente a los drones que entran o salen del equipo", añadió el alto cargo norteamericano, según recoge BBC News.

El uso de estos enjambres de minidrones podría ser variado. Por ejemplo, podrían ser utilizados para interferir los sistemas de defensa aérea, ya que los mismos están preparados para detectar aeronaves de gran tamaño pero no sistemas tan pequeños. Inhabilitados esos sistemas, los países podrían quedar desguarnecidos en el área donde se han desactivados sus defensas.

Estos AUV Perdix fueron diseñados inicialmente por estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y fueron modificados por primera vez para fines militares en el año 2013.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario