Menú

DIRECTO - Biden: "Es un honor haber sido elegido para liderar este gran país"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado "honrado" de que le hayan elegido "para liderar" el país, después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.

Biden

Trump

306
232
270
Biden
Previsión
Trump
Previsión
Empate técnico
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado "honrado" de que le hayan elegido "para liderar" el país, después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.
Libertad Digital
Biden habla como presidente electo

Desde Wilmington (Delaware), Joe Biden habló por primera vez desde que los principales medios del país anunciaran su victoria. El demócrata dijo que "tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito".

"Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos", señaló Biden y se dirigió a los que votaron por Trump: "Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos".

Biden subrayó que "escuchará a los científicos" a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.

Kamala Harris celebra su histórica elección

En un discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por "la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país. "Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades", afirmó Harris.

También homenajeó a las "generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche".

Casado: "Mis mejores deseos de futuro para una nación amiga y aliada"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este sábado su enhorabuena al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y ha instado al Gobierno de España a "reforzar" el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de las relaciones históricas con el continente americano.

Arrimadas felicita a Biden

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado la enhorabuena al candidato demócrata a las elecciones norteamericanas, Joe Biden, por su triunfo y ha mostrado su deseo porque se abra "una nueva etapa de refuerzo" en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres.

Sánchez: "Estamos preparados para cooperar con los EEUU"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje de felicitación al declarado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas.

Hillary Clinton: "Los votantes han hablado"

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la "histórica" candidatura de Biden y Kamala Harris. "Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos", ha indicado.

Obama: "No puedo estar más orgulloso de nuestro próximo presidente"

Los principales líderes del Partido Demócrata estadounidense han felicitado a Joe Biden. El expresidente Barack Obama ha publicado un extenso comunicado en el que afirma: "No puedo estar más orgulloso de nuestro próximo presidente" y por el "hito" de la elección de Harris como vicepresidenta.

Kamala Harris felicita a Biden: "Lo hicimos Joe"

La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, ha publicado un vídeo en Twitter en el que felicita a Joe Biden tras conocer las proyecciones de los grandes medios que le dan la victoria a ella y al presidente electo: "Lo hicimos Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos".

Biden: "Es un honor haber sido elegido para liderar este gran país"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado "honrado" de que le hayan elegido "para liderar" el país, después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.

"Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país", escribió Biden en Twitter poco después de que llegaran las proyecciones de todas las grandes cadenas de televisión.

"El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí", añadió.

Joe Biden, declarado presidente electo de Estados Unidos, según proyecciones de CNN y NBC

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según proyecciones de las cadenas CNN y NBC.

Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania, de acuerdo con la estimación realizada por las cadenas a las 17.27 hora española.

Trump: "He ganado estas elecciones, ¡por mucho!"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que ha ganado las elecciones "por mucho" en un mensaje publicado en Twitter.

Los abogados del candidato republicano, Donald Trump, darán hoy una rueda de prensa a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), donde se siguen contando los votos sin que haya aún un ganador de las elecciones.

Biden mantiene su ventaja en 4 estados claves

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, sigue este sábado liderando el conteo frente al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en los estados claves de Nevada, Georgia, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría decantar por sí solo la balanza a su favor.

Trump recorta distancias con Biden en Arizona

Donald Trump recorta la distancia de votos que le separa de Joe Biden en Arizona, aunque a un ritmo insuficiente para tomar la ventaja en ese estado clave que elige 11 delegados.

De acuerdo con la última actualización en el condado de Maricopa, Trump recibió 38.388 votos más en el último recuento, lo que significa algo más del 53 % de los sufragios de esta tanda, un porcentaje que está por debajo del casi 60 % que debería conseguir para recuperar el liderato en las urnas en ese estado. La diferencia entre ambos candidatos es en este momento de apenas 9 décimas y 30.000 votos en Arizona.

Declaraciones de Biden

Mientras avanza la cuarta noche de escrutinio en Estados Unidos, Biden afirmó este viernes que tendrá una "victoria clara y contundente", y anunció que ya se ha puesto a trabajar para el país. "Aunque esperamos los resultados finales, no estamos esperando para empezar a trabajar", dijo en un breve discurso desde Wilington (Delaware), en el que dijo haber recibido "un mandato para actuar".

El demócrata repasó los datos actualizados del escrutinio que le son muy favorables y sostuvo que ganará los comicios porque "los números son claros". "Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría de la nación", dijo Biden flanqueado por su candidata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.

Trump recorta su distancia con Biden en Arizona

Donald Trump continuó este viernes recortando la distancia de votos que le separa de Joe Biden en Arizona. De acuerdo con la última actualización del Centro de Elecciones del condado de Maricopa, Trump recibió 38.388 votos más en el último conteo, lo que significa poco más del 53% de los sufragios de esta tanda, un porcentaje que está por debajo del casi 60% que debería puntuar para recuperar el liderato en las urnas en ese estado, que otorga 11 votos electorales.

Aún faltan por computar 173.000 papeletas en todo el estado de Arizona, mientras que en el condado de Maricopa, cuya capital es Phoenix, faltan unas 92.000.

Demanda parcialmente aceptada en Pensilvania

El único lugar donde una de las demandas ha sido parcialmente estimada es en Pensilvania, donde un juez del Tribunal Supremo de Pensilvania, Samuel Alito, ha ordenado que las papeletas que hayan llegado después del cierre de urnas se separen y se cuenten aparte hasta que otro fallo decida sobre si son válidas.

De acuerdo a la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Bockvar, en declaraciones publicadas por el Washington Post, muy pocas papeletas se han visto afectadas por el fallo por lo que no cree "que afecte al resultado".

Demanda rechazada en Nevada

Un tribunal federal estadounidense ha rechazado este viernes otra demanda para detener el conteo interpuesta por la campaña de Donald Trump, esta vez en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado.

De acuerdo al juez Andrew Gordon, los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que probaran el presunto fraude que denunciaban.

Trump promete dar la batalla legal: "Nunca dejaré de luchar"

"Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley, para garantizar que el pueblo estadounidense tiene confianza en el Gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país", ha dicho Trump en un comunicado distribuido por su campaña.

Elena Berberana
Continúa el conteo de votos

Trump lidera Carolina del Norte y Alaska, mientras que el candidato demócrata encabeza Nevada y Pensilvania. Georgia ha terminado el escrutinio favorable para Biden, pero ante un resultado tan ajustado de los dos rivales, el Gobierno del estado ha decidido iniciar de nuevo el recuento, esta vez de forma automática.

Elena Berberana
Georgia confirma un nuevo recuento por el ajustado margen entre Biden y Trump

Aumenta la tensión por el resultado en Georgia. La diferencia tan ajustada entre Biden y Trump no llega ni a la décima porcentual. El recuento concluido al 99% ofrece a Biden 2.450.144 votos, mientras que Trump, que se había mantenido por delante hasta este viernes, suma 2.448.558. El candidato demócrata ha obtenido apenas 1.586 votos más que el actual mandatario, por lo que el Gobierno de Georgia ha dictaminado que habrá un nuevo recuento de votos, esta vez de forma automática.

"Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia", ha anunciado el Secretario de Estado y supervisor de los procesos electorales, Brad Raffensperger.

Por ahora, Biden debe reprimir las ganas de cantar victoria. El nuevo conteo podría cambiar el resultado a favor de Trump sumando 16 votos electorales más.

Elena Berberana
El equipo de Trump avisa: "Las elecciones no han terminado"

El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde a las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata. Ante los vuelcos en Georgia y Pensilvania, los demócratas ya celebran la victoria de Joe Biden, pero los republicanos les advierten: "Estas elecciones no se han acabado".

Elena Berberana
Biden ya lidera Pensilvania y rebasa a Trump por 10.000 votos

Una vez más ha vuelto a pasar. En la recta final del recuento de Pensilvania, un estado clave con 20 votos electorales, Joe Biden ha rebasado a Trump. Con el 98% escrutado, el demócrata le saca 10.000 votos a Trump y consigue ponerse por delante contra todo pronóstico.

Elena Berberana
Donald Trump Jr. confirma que tienen pruebas de fraude electoral

El escándalo sobre el fraude electoral continúa en EEUU mientras sigue el conteo de votos. El hijo del presidente de EEUU, Donald Trump Jr., asegura que están encontrando pruebas de fraude electoral. El empresario y asesor republicano ha lanzado un duro mensaje a la sociedad estadounidense y al mainstream mediático:

"Cuando Estados Unidos vea todo lo que estamos descubriendo, se sentirán disgustados e incluso los medios de comunicación no podrán fingir que el fraude electoral no es real. Acabar con esta basura será fundamental para preservar nuestra república y la fe en la democracia", sentencia en su cuenta oficial de Twitter.

Elena Berberana
La Secretaria de Estado de Pensilvania dijo en 2012 que "lucharía contra la agenda republicana"

El medio de comunicación Breibart News ha emitido un vídeo de 2012 en el que la actual Secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, afirma que quiere "luchar contra la agenda republicana". Además, se ha rescatado un tuit en el que denigraba a Donald Trump: "Usar el título 'Presidente' antes de la palabra 'Trump' realmente degrada la oficina de la presidencia", escribió en ese momento.

Boockvar es la responsable de controlar el conteo de votos en Pensilvania, un estado en el que Biden está ya acortando diferencias con Trump. No en vano, el exasambleísta de Nueva York, Dov Hikind, ha cuestionado la fiabilidad del papel de la Secretaria: "¿Alguien sabe por qué un fiscal general en ejercicio en un estado indeciso nos asegura que Trump perderá su estado mañana si se suman todos los votos ? ¿Lo sabe o está planeando algo de lo que no tenemos ni idea?", dejó caer durante una entrevista.

Elena Berberana
Donald Trump acusa a Twitter de "estar fuera de control"

El presidente Donald Trump está siendo juzgado por el establishment americano. Twitter y el mainstream mediático censuran al líder republicano y lo acusan de no decir la verdad, asumiendo así el rol de los tribunales y los jueces en EEUU.

El corte de emisión del discurso de Trump y y el veto a sus tuits han sido criticados por el mandatario, quien alude a la sección 230, una ley que está permitiendo que las plataformas actúen como censores y que impide la libertad de información en Internet: "Twitter está fuera de control, esto es posible gracias al regalo del Gobierno de la sección 230", ha lamentado el todavía presidente de EEUU.

Elena Berberana
Biden sigue acortando distancias con Trump en Pensilvania

Donald Trump iba liderando con una mayoría holgada en el estado de Pensilvania, pero la tendencia está cambiando en la recta final de los comicios en este estado. Con el 97% escrutado, Biden se va acercando al presidente republicano. En estos momentos, el demócrata se sitúa a tres décimas de su rival y apenas 18.000 votos por detrás, según los datos de The Associated Press.

Una de las razones por las que Biden estaría acercándose a Trump sería el recuento del voto por correo, la mayoría demócrata, según indica la Secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar.

Biden adelanta por 917 votos a Trump en Georgia

Se confirma la tendencia. A medida que el escrutinio avanza las apuestas caen del lado de Biden. Ha sucedido en Georgia donde en la última actualización de datos, Biden ha adelantado a Trump por el escasísimo margen de 917 votos

Últimos datos de la noche en EEUU

Casi a la medianoche en la costa este en EEUU, algunos conteos se han paralizado. Según las cadenas de televisión, es posible que este viernes se llegue al final del escrutinio en Pensilvania donde Biden se ha acercado mucho a Trump. En Georgia, donde hay un empate con un 49,4% para cada candidato, los datos finales se harán esperar algo más.

Hacia el oeste del país, Biden lidera en Arizona (donde Trump ha mejorado sus datos en las últimas horas) y también en Nevada con una ventaja muy corta. Este último estado ha anunciado que podrían acabar el conteo incluso durante el fin de semana.

A esta hora (00:00 ET en EEUU - 06:00 en España)

Trump sigue primero en:

Georgia (16 votos electorales) con +1.805 votos sobre Biden

Pensilvania (20 votos electorales) con +22.576 votos sobre Biden

Biden lidera en:

Nevada (6 votos electorales) con +11.438 sobre Trump

Arizona con (11 votos electorales) +46.257 sobre Trump

Advertencia desde Arizona

El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ha pedido paciencia a los electores, al igual que a los medios de comunicación, y ha advertido que nadie debe declararse ganador en su estado hasta que los funcionarios electorales hayan terminado su trabajo.

Además, ha aclarado que en Arizona cuentan los votos recibidos solo hasta el día de las elecciones, el 3 de noviembre, y que siguen la ley al pie de la letra.

Sigue el conteo de votos

A esta hora:

Trump sigue primero en:

Georgia (16 votos electorales) con +1.797 sobre Biden

Pensilvania (20 votos electorales) con +41.305 sobre Biden

Biden lidera en:

Nevada (6 votos electorales) con +11.438 sobre Trump

Arizona con (11 votos electorales) +46.257 sobre Trump

Arizona, Georgia y Pensilvania

Durante la noche de este jueves, se mantiene el conteo de votos en Arizona, Georgia y Pensilvania.

Mientras en Arizona la ventaja de Biden comienza a reducirse sobre Trump (+46.257), en Georgia la diferencia del presidente es mínima (+2.497) y la tendencia es que Biden siga recibiendo más votos a su favor. Por su parte, en Pensilvania, Trump sigue arriba con 51.622 votos de ventaja.

Nevada, hasta el fin de semana

El estado clave de Nevada tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar la mayoría de los votos aún no escrutados, que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EEUU.

En un comunicado emitido en la tarde del jueves, la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, informó de que aproximadamente quedan 190.150 sufragios por contar en el estado, de los que el 90 % se concentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas y de tendencia demócrata.

Historias terroríficas

Trump reveló que cada vez escuchan más historias terroríficas de lo que está pasando en el proceso electoral y subrayó que "no podemos permitirlo".

Acusaciones de Trump

Trump dijo que si se cuentan los "votos legales" él ganaría fácilmente pero que si cuentan "los ilegales" su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones. "Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robar las elecciones a nosotros".

Declaración de Trump

En una declaración en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo un repaso de sus resultados en varios estados y señaló que "están intentando de robarse las elecciones".

Elena Berberana
La secretaria de Estado de Pensilvania cree que hoy tendrán los resultados

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, cree que podrán ofrecer un resultado en la jornada del jueves en cuanto terminen de contar el medio millón de votos enviados por correo que quedan pendientes.

Elena Berberana
Biden pendiente de Arizona y Nevada

El candidato demócrata pide "paciencia", pero ya se ve ganador. En estos momentos, a Joe Biden sólo le faltan seis delegados para proclamarse presidente de Estados Unidos, según el recuento de la cadena Fox. La atención se centra ahora en Arizona y Nevada. Si se confirman estos estados, Biden obtendrá la victoria.

Elena Berberana
Nevada, Georgia y Michigan desestiman la demanda de los republicanos

Los tribunales de Nevada, Georgia y Michigan han desestimado la demanda de los republicanos en la que se pedía parar el conteo de votos y revisar las papeletas que no han logrado ver los observadores.

Elena Berberana
Georgia a punto de finalizar el recuento

Máxima expectación en Georgia. El estado está a punto de dar a conocer los resultados. Según ha adelantado la CNN, quedan unas 50.000 papeletas por contabilizar. Por ahora, Trump con el 99% escrutado, tiene apenas 13.000 votos más que Biden.

En la recta final del conteo, Biden podría sobrepasar a Trump, un comportamiento que se ha ido viendo en los últimos estados escrutados y que el presidente republicano denuncia como "fraude electoral".

Elena Berberana
El abogado de Biden resta importancia a las demandas de Trump

El asesor legal de la campaña de Biden, Bob Bauer, le ha restado importancia a las querellas presentadas por el equipo de Trump en las que se denuncia fraude electoral. El letrado del demócrata ha dicho que "las demandas no tienen base" y se ha quedado tan ancho.

Con el 95% de los medios de comunicación americanos a favor de Biden, es normal que Bauer esté tan tranquilo.

Elena Berberana
El equipo de campaña de Trump presenta una querella en Nevada

La campaña de reelección del presidente de EEUU, Donald Trump, ha presentado una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el conteo de votos. El mandatario denuncia que se están contabilizando votos ilegales en este estado.

Nevada se ha convertido en la protagonista inesperada de la tarde. Si Joe Biden se adjudica este estado, la presidencia de EEUU sería suya , en el caso de que Trump pierda en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Arizona.

Elena Berberana
Trump impugnará los resultados de todos los estados ganados por Biden

El presidente republicano ha advertido de que irán a por todas. Su equipo jurídico, encabezado por el exalcalde de Nueva York, el abogado Rudy Giuliani, va a impugnar "por fraude" los resultados de todos los estados ganados por Joe Biden.

"Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Hay muchas pruebas, solo consulten los medios. ¡GANAREMOS! ¡América Primero!", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Elena Berberana
Donald Trump anuncia que han ganado la batalla legal en Pensilvania

La corte de Pensilvania da la razón al Partido Republicano en su denuncia en la que reclamaban que los observadores deben poder ver de cerca el proceso de recuento de votos. Según acaba de publicar The Wall Street Journal. La reclamación se debía a que los republicanos que se encontraban en la sala no podían ver el conteo de votos y aseguraban que incluso se les había impedido comprobar los nombres de los candidatos en las papeletas. Eric Trump también lamentaba que a sus observadores los habían echado de la sala y los funcionarios les habían sugerido que cogieran unos prismáticos.

Todavía no se conoce si está decisión provocará que se vuelvan a contar los votos que no han sido vigilados por los republicanos, pero Donald Trump ya lo ha celebrado. El presidente republicano ha dicho que "han ganado la batalla legal en Pensilvania".

Donald Trump ya lo ha celebrado en su cuenta de Twitter.

Elena Berberana
Recuento emocionante en Arizona. Trump acorta distancias con Biden

Joe Biden le saca 69.000 votos de diferencia a Trump en uno de los estados claves, Arizona. Pero todavía el candidato demócrata no puede cantar victoria. La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo que quedan 450.000 votos por contar. Todavía no hay nada asegurado.

Elena Berberana
Donald Trump exige que se pare el recuento

Donald Trump ha pedido a través de su cuenta oficial de Twitter que se pare el recuento.

Elena Berberana
Bloomberg confirma que quedan 61.000 votos por contar en Georgia

El resultado en Georgia es cada vez más ajustado. Trump se sitúa solo 18.000 votos por delante de Biden. Este estado es clave al repartir 16 delegados. Bloomberg asegura que quedan 61.000 votos por contabilizar. Este último conteo podría darle la victoria en Georgia tanto a Donald Trump como al candidato demócrata.

Elena Berberana
Expertos en la cadena Fox dan Alaska a Trump

Trump lleva la delantera con una gran ventaja en Alaska, tanto es así que varios expertos en la cadena Fox ya hablan de la victoria en este estado al presidente republicano. Con el 50% escrutado, el actual mandatario se lleva el 62,1% de votos frente al 33,5% de Biden.

Hay que tener en cuenta que Alaska es territorio republicano desde la década de los hippies, por lo que no es de extrañar que Trump vuelva a ganar en este estado.

Pinta mejor para Biden

Aunque el resultado es tan apretado que no es posible augurar con precisión quién terminará llevándose el gato al agua, los votos que quedan por contar corresponden a graneros demócratas como Filadelfia, Atlanta Pitsburg, Las Vegas y Phoenix, con lo que, en principio, los pronósticos caen del lado de Biden.

Hoy podríamos conocer al nuevo presidente de los EEUU

Los secretarios de estado de Arizona y Nevada han anunciado que trasladarán el restulado definitivo de los recuentos este mismo jueves hacia el final de la mañana, ( por la tarde en España). Georgia y Pensilvania tienen previsto terminar el recuento antes de las 18:00 hora española, con lo que es muy posible que hoy mismo sepamos el resltuado definitivo, a expensas del recurso al supremo anunciado por Donald Trump.

Simpatizantes de Trump rodean un centro de votación en Arizona gritando "contad los votos"

En imágenes tomadas por un equipo de la cadena estadounidense CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas. Varias irían armadas.

En Arizona, Trump va por detrás en el conteo respecto a Joe Biden y necesita que se siga contando para ver si tiene posibilidades de arrebatar al candidato demócrata este estado. Algunos medios lo han situado ya al lado de Biden.

Violencia en Portland

El centro de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, ha sufrido violentas protestas durante la noche por parte de manifestantes favorables a Biden. Esto, pese a que en ese estado, el candidato demócrata se ha impuesto por un amplio margen.

Ante esta situación, la gobernadora Kate Brown ha activado a la Guardia Nacional para apoyar a la policía local.

Posibles nuevas demandas

Mientras los recuentos en Arizona y Nevada siguen siendo unos de los principales focos de atención, la campaña del presidente Trump podría presentar demandas en ambos estados, según ha informado CNN.

En las últimas horas, Arizona (11 votos electorales) y Nevada (6 votos electorales), donde Biden mantiene una leve ventaja, se han convertido en estados importantes para la carrera hacia la Casa Blanca.

Cinco estados, voto a voto

A estas horas, la diferencia entre Trump y Biden en cinco estados es muy corta.

Según CNN, Trump lidera en Carolina del Norte (+76.737), Georgia (+33.300) y Pensilvania (+186.755). Uno de los problemas para Trump es que la diferencia en Georgia se sigue acortando.

Por su parte, Biden tiene la ventaja en Nevada (+7.647) y Arizona (+79.173). Sólo la cadena Fox le ha dado este último estado al candidato demócrata para un total de 264 votos electorales. En caso de ganar Nevada, alcanzaría los 270 necesarios.

Demandas en tres estados

La campaña republicana ha presentado ya tres demandas para detener el recuento de los votos en los estados disputados de Michigan, Pensilvania y Georgia.

El "número dos" de la campaña de reelección del presidente Trump, Justin Clark, dijo a través de un comunicado que "no permitiremos que funcionarios electorales demócratas le roben estas elecciones al presidente Trump con papeletas emitidas de forma tardía e ilegales".

Atención en varios estados

A estas horas, las principales cadenas de TV ponen su atención en el conteo en Pensilvania y Georgia donde Trump sigue por delante, pero con cada vez menor ventaja sobre Biden.

Arizona (que solo ha sido otorgado a Biden por Fox) y Nevada son otros dos estados que pueden ser clave para el resultado final.

Elena Berberana
Trump aventaja a Biden en Pensilvania, Alaska, Carolina del Norte y Georgia

Trump va por delante en Pensilvania, Alaska, Carolina del Norte y Georgia.

Nevada definirá la elección. Por ahora, en este estado gana Biden, pero por solo 8 mil votos y con el 75% escrutado todavía.

Elena Berberana
Los demócratas pendientes de Arizona y Nevada

De llevarse Biden estos dos estados podría ser declarado ganador por la cadena Fox.

Elena Berberana
Los votantes republicanos se manifiestan en Nueva York

Primeras protestas pacíficas en Nueva York de los votantes republicanos: "Cada voto cuenta".

Elena Berberana
Biden supera ya el récord de votos de Obama

Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

Elena Berberana
Protestas alrededor de los colegios electorales en Michigan

Grupos de manifestantes en Detroit corean "¡paren de contar!" frente a las mesas de un colegio electoral donde se contabilizan los votos que faltan en Michigan.

Elena Berberana
Eric Trump llega a Filadelfia y cuenta "las trampas" que les tendían a los observadores

Eric Trump en directo en una rueda de prensa en Filadelfia denuncia muy enfadado las trampas que les hacían a los observadores republicanos. "Les decían que se fueran a 20 metros y que se pusieran prismáticos si no veían bien el recuento". Al parecer, el coronavirus era la justificación para pedirles que se fueran tan lejos, pero el hijo de Trump asegura que ha sido una de las tácticas para echarlos y que los observadores no pudieran comprobar la veracidad del recuento de votos.

Elena Berberana
Pendientes aún de los estados clave: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada

Biden ha logrado recabar 264 delegados de los 270 que se necesitan para ganar la Presidencia, según la proyección de los principales medios. El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ha obtenido 214 hasta ahora. Un resultado para el republicano inaceptable y que será impugnado por su equipo jurídico.

Todavía quedan por saberse los resultados finales de varios estados claves: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

GIuliani amenaza con una batalla legal en todo el país

El republicano dice que el fraude está "más allá de cualquier cosa que haya visto nunca" y acusa a los demócratas de que pueden hacer lo que quieran porque tienen el apoyo de los medios.

Fox también da Michigan a Biden

La cadena también coloca a Biden como ganador en este estado, de confirmarse esta victoria el candidato demócrata se colocaría a sólo un paso de la victoria, si bien Trump todavía tendría una oportunidad.

Biden: "Creemos que seremos los ganadores"

El aspirante demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este martes que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware).

"Creemos que seremos los ganadores" cuando todos los votos se hayan contado, dijo Biden, que también afirmó que "nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca".

Michigan también sería de Biden, según CNN

Aunque es uno de los estados en los que va a haber batalla legal (de hecho ya se ha presentado una demanda) por lo pronto la CNN ubica a Biden como ganador en Michigan, aunque como en el caso de Wisconsin aún no lo hace definitivo.

Apurando los recuentos

Con Wisconsin otorgado a Biden por FOX y CNN, ahora la atención se centra en Georgia, que puede acabar siendo azul en el último suspiro, y Arizona, donde hay partido, según Data Orbital, una consultora de análisis de datos local.

Si Trump finalmente pierde el estado de la Coca-Cola y Míchigan, necesitará imponerse en Carolina del Norte, Pensilvania, Arizona y Nevada para seguir en la Casa Blanca.

Elena Berberana
La secretaria de Estado de Pensilvania no descarta un recuento automático

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, no ha descartado la posibilidad de que el estado tenga que iniciar un recuento automático de los votos una vez se hayan terminado de contar.

De ser así, el resultado definitivo en Pensilvania podría alargarse hasta el infinito y más allá.

Elena Berberana
El presidente republicano denuncia que van a desaparecer 500.000 votos en Pensilvania

"Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Del mismo modo, Michigan y otros!", ha criticado Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Jack Dorsey, por su parte, ha vuelto a censurar por tercera vez este nuevo tuit del presidente republicano. La censura de la red social hacia las opiniones de los republicanos sobre el fraude en el conteo de votos se recrudece. El malestar de Trump aumenta por momentos.

Con el 89% escrutado, el presidente todavía tiene ventaja sobre Biden, pero cualquier cosa puede pasar a estar alturas.

Elena Berberana
Donald Trump cuestiona el resultado en Pensilvania y aumenta el malestar en el Partido Republicano

El presidente republicano celebra que estén ganando en Pensilvania pero avisa de que el Secretario de Estado de Pensilvania ha advertido de que "todavía quedan muchos votos por contar".

Trump no se fía y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se dirige a Filadelfia junto a un equipo jurídico del Partido Republicano para controlar los resultados electorales en Pensilvania.

Biden gana Wisconsin

La cadena Fox News ya ha adjudicado Wisconsin a Joe Biden. Es uno de los estados clave que seguía en disputa. No obstante los republicanos ya han pedido que se repita el recuento, por sospechas de fraude a favor de los demócratas.

Trump anuncia también acciones legales en Michigan

El equipo de campaña de Donald Trump ha asegurado que va a emprender también acciones legales en Michigan, ya que aseguran que no se les ha proporcionado un acceso adecuado a varios lugares en los que se estaban contando votos "tal y como exige la ley en Michigan".

Los republicanos han asegurado que ha presentado una demanda ante la jurisdicción civil del estado en la que piden que se paren los recuentos en aquellos lugares en los que no han podido acceder y que se revisen los recuentos que ya hayan terminado en esos sitios.

Un juez federal dice que va a llamar a declarar al director del Servicio Postal de EEUU

El juez federal Emmet Sullivan ha expresado este miércoles su descontento con el Servicio Postal de Estados Unidos un día después de que ordenara "revisar" una serie de instalaciones en busca de posibles votos y ha pedido el cese de su director, Louis DeJoy, al que "llamará a testificar" si no deja el cargo.

"Estoy de acuerdo en que el director del Servicio Postal debe ser depuesto o citado a declarar ante mí bajo juramento", ha aseverado el juez, que ha insistido en que buscará respuestas, según informaciones de la cadena de noticias CNN.

Giuliani y los abogados republicanos, rumbo a Filadelfia

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se encuentra de camino a Filadelfia junto a un equipo jurídico del Partido Republicano para controlar los resultados electorales en Pensilvania. Así lo ha anunciado a través de las redes sociales: "De camino a Filadelfia con el equipo legal. Trampa masiva. Trump ganaba por más de 550.000 votos al 75% del escrutinio. ¡No dejaré que los piratas del Partido Demócrata nos roben!"

Trump pedirá una revisión del recuento de los votos en Wisconsin

La campaña del presidente Donald Trump solicitará de inmediato una revisión del recuento de los votos en Wisconsin, uno de los estados clave que sigue sin ser adjudicado a ninguno de los dos candidatos. "Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", dijo el director de la campaña, Bill Stepien, en una comunicado, en el que no dio detalles de ningún informe. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente", agregó.

Twitter censura las denuncias de fraude de Trump

Jack Dorsey, el CEO y cofundador de la red social Twitter, lo ha vuelto a hacer. El empresario de Misuri no se ha cortado ni un pelo. En pleno conteo de votos, cuando el presidente de Estados Unidos publicó un tuit de denuncia sobre el posible fraude electoral, Dorsey lo censuró.

Michigan y Wisconsin

El recuento está muy ajustado en estos dos estados clave, Biden aventaja a Trump por un puñado de votos, que le acercan a la Casa Blanca.

Cosas raras, muy raras

Jorge Soley publica en Libertad Digital su análisis sobre lo que está sucediendo en el recuento de los votos, en el que advierte de que están pasando cosas raras.

Biden se pone por delante en Michigan, pero su ventaja es mínima

Tras otro vuelco en el recuento Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan La diferencia es de apenas 10.000 votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, ha asegurado que espera tener una imagen "muy clara" de los resultados hoy por la tarde, por lo que pidió "paciencia".

Se paraliza el recuento en Nevada hasta el jueves a las 9

Con el 85% del voto escrutado, Biden vence con el 49,5% de los sufragios. Trump se sitúa a tan solo un punto: 48,5%.

Domingo Soriano
El Colegio Electoral

Para terminar con estos cálculos rápidos. Vamos a lo importante, el Colegio Electoral.

Le damos Nevada y Hawaii a Biden (no cerrado – 6 votos en en el Colegio) y Alaska y el distrito 2 de Maine a Trump (4 votos).

El resultado sería ahora mismo de 244 a 217 para Biden.

  • Wisconsin (parece Biden): reparte 10 votos
  • Carolina del Norte (parece Trump): 15
  • Michigan (muy igualado): 16
  • Georgia: 16
  • Pennsylvania: 20

Aquí tenemos los 538 votos del Colegio Electoral: ¿combinaciones para llegar a los 270 que dan la victoria? Pues muchísimas. Ahora mismo, Biden con Wisconsin se queda en 244 y tendría que ganar Michigan, Georgia o Pennsylvania. Si damos a Trump Carolina del Norte, el análisis se simplifica mucho: o gana los tres el republicano o pierde la Casa Blanca. Eso sí, con un apunte importante: en los tres va por delante con una ventaja sólida.

Domingo Soriano
La servilleta 5: Wisconsin

Wisconsin fue republicano toda la noche... pero a primera hora de la mañana dio un vuelco. Ahora mismo, gana Biden por 7.000 votos: 49,4% a 49,1%.

Y queda sólo el 5% por escrutar. Parece el estado más complicado para Trump, porque no sólo tendría que ganar, sino darle la vuelta a la tendencia general que dice que la mayoría del voto que no se ha tenido en cuenta es más bien pro-demócrata. Quedan unos 170.000 sufragios por contabilizarse: Trump necesitaría unos 90.000 de esos votos para volver a tener Wisconsin en sus manos.

Domingo Soriano
La servilleta 4: Michigan

Michigan es otro estado en el que queda mucho por escrutar (el 17%).

Gana Trump por 4,5 puntos (51,4 a 47%) y 198.000 votos.

¿Cuánto queda por contar? Unos 925.000-930.000 votos (si las cifras que dan los medios norteamericanos sobre escrutinio son correctas). Para cerrar esos 200.000 votos de diferencia que tiene ahora mismo en contra, Biden necesita ganar por unos 550.000 a 350.000 en esas urnas. De nuevo, el umbral del 60% aproximadamente para darle la vuelta al recuento.

Domingo Soriano
La servilleta 3: Pennsylvania

Pennsylvania parece clave (y lo es, porque es el más poblado de los que quedan por cerrarse).

Ahora mismo, Trump gana por casi 675.000 votos y catorce puntos. Pero queda el 36% por escrutarse: y eso es muchísimo. Como decíamos antes, algunas zonas urbanas (sobre todo en Filadelfia) serán muy demócratas, con porcentajes superiores al 75-80%.

Eso sí, a pesar de la ventaja del republicano, quedan casi 3 millones de votos por contar: o lo que es lo mismo, una victoria de 1,8 millones contra 1,1 millones en lo que queda, le daría el estado a Biden. Otra vez, el 60% de los votos por contabilizar tendrían que ser demócratas. Difícil, pero no imposible.

Domingo Soriano
La servilleta 2: Carolina del Norte

En Carolina del Norte, por ahora (las 12.00 hora española) gana Trump por unos 77.000 votos (50,1 a 48,7%) con un 94% escrutado. También, en condiciones normales, parecería una distancia insuperable... pero hoy nada es seguro.

Quedan por contarse unos 350.000 votos. Biden necesitaría ganar al menos 210.000-215.000 de estos votos (un 60% de lo que queda por contabilizar). Viendo los votos por distrito y lo que queda por contar, éste nos parece el Estado en el que más complicado tiene darle la vuelta al resultado. Pero, como en todo lo demás, muchísima cautela.

Domingo Soriano
La servilleta: Georgia

Vamos a intentar hacer unas cuentas de servilleta en los cinco grandes estados en disputa (grandes números, no fiabilidad 100%, pero sí dan una idea de los votos necesarios para empujar el resultado en una u otra dirección):

Georgia: ahora mismo, gana Trump 50,5% a 48,3%. En votos, 2,380 millones por 2,278 millones (es decir, 102.000 votos a favor del republicano). Quedan por contar el 6% de los votos: unas 300.000 papeletas. Para que Biden le dé la vuelta al recuento, tendría que ganar (suponiendo unas 4.000-5.000 papeletas para otros candidatos) por 200.000 a 95.000 aproximadamente en lo que queda por contar. Es decir, necesitaría más del 66% del voto en esas urnas. Parece complicado, pero varias de las zonas con el recuento no finalizado están en Atlanta y tienen porcentajes de voto demócrata superiores al 70%.

Domingo Soriano
Distrito a distrito

También es cierto que en la misma Pennsylvania, en Bucks County (un distrito también bastante poblado), queda por contabilizar el 46% y por ahora gana Trump por casi 14 puntos y 30.000 votos. Es decir, no quedan sólo zonas demócratas.

Y un elemento más añadido a la incertidumbre del que están alertando los analistas: incluso en zonas rojas o azules... puede haber colegios electorales en los que se vote lo contrario a lo normal entre sus vecinos. En resumen, que salvo los que vivan en Bucks County y alrededores y conozcan muy bien la realidad electoral de cada distrito (en realidad, casi de cada barrio), es casi imposible hacer una predicción fiable.

Como diría el Cholo: esto se va a decidir distrito a distrito

Domingo Soriano
Todo el mundo mira a Pennsylvania

En Pennsylvania, por ejemplo, ahora mismo le dan a Trump más de 12,5 puntos de ventaja (casi 700.000 votos) con el 64% ya contado. En circunstancias normales, debería ser una diferencia insalvable... pero quedan por abrir muchas sacas de voto de zonas demócratas.

Por ejemplo, en el distrito en el que se encuentra la ciudad de Philadelphia, queda el 50% del voto por contabilizar: en el 50% que ya se ha escrutado, Biden gana por 74 a 26% y casi 200.000 votos. Si el otro 50% es igual (o más demócrata), las cosas ya no parecen tan claras.

Domingo Soriano
¿Le dará Biden la vuelta en los estados clave?

Viendo las ventajas de Trump en los estados no otorgados, parece extraño que no se le hayan concedido (con porcentajes menores de voto escrutado sí hay otros estados que se han dado a uno y otro bando).

Pero es cierto que todo apunta a que quedan por contar zonas de mayoría demócrata. Así que la pregunta es, ¿será capaz Biden de ganar por tal diferencia en esas zonas como para compensar la desventaja previa? Todo apunta a que el resultado final será ajustadísimo.

Domingo Soriano
Los datos

Los grandes medios norteamericanos tienen excelentes herramientas para seguir el recuento. Permiten ver no sólo cuanto lleva cada candidato en cada distrito, sino el porcentaje de papeletas que queda por contar.

En una elección tan reñida como ésta, puede ser una buena herramienta para quien tenga tiempo y ganas de hacer cálculos.

Aquí, por ejemplo: las de The Wall Street Journal y FoxNew:

social
Find the latest 2020 elections results here, as we track who wins the President, Senate, House and Governors races, in live maps.
og-General-Election-2020.png
Follow the latest race results, candidates, and events leading up to the 2020 Presidential Election.
android-chrome-192x192.png Fox News | @foxnews
8.000 votos de diferencia en Wisconsin

1.581.000 votos frente a 1.573.000: esa es la diferencia que separa a Biden, el ganador por el momento, de Trump en el estado de Wisconsin. Reñidísimo recuento en uno de los estados decisivos.

Georgia y Carolina del Norte: 100.000 votos de diferencia

Resultados muy ajustados en Georgia y Carolina del Norte, que siguen a esta hora sin ganador claro. La diferencia entre los dos candidatos es de unos 100.000 votos, a favor de Trump.

Biden responde a Trump en Twitter

Tras el discurso del republicano en la Casa Blanca, el candidato demócrata le ha respondido en Twitter, señalando que no le corresponde a él o a Donald Trump "declarar al ganador de estas elecciones, sino a los votantes".

Luis Fernando Quintero
Incertidumbre en los mercados

Las encuestas han vuelto a fallar y lo que parecía una cómoda victoria de Biden, puede terminar en una pelea electoral por el último de los votos que termine por arrojar un nuevo presidente en días o semanas. Si hay impugnación, la solución podría llegar en enero. Esto introduce incertidumbre en los mercados que, además, habían acumulado varias subidas consecutivas importantes. De ahí que la corrección sea lógica.

Cae la bolsa en Europa

Las bolsas europeas abren a la baja: el Ibex 35 es la que más pierde (2,5%). Mientras, el Cac 40 de París se deja un 1,2%; el Dax de Fráncfort, un 1,6%; el Ftse 100 de Londres, un 0,6%, y el Ftse Mib de Milán, un 1,6%.

Ocasio-Cortez, contra las declaraciones "autoritarias" de Trump

Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata del ala más izquierdista, tilda de "ilegítimas, peligrosas y autoritarias" las últimas declaraciones de Trump:

Carmelo Jordá
El gran batacazo de las encuestas, también en el voto popular

Una de las conclusiones que ya se pueden sacar de la noche electoral es que las encuestas han vuelto a fracasar de un modo estrepitoso en Estados Unidos y no sólo por estados, que es más complicado, sino en el voto popular.

Así, mientras los sondeos marcaban diferencias de no menos de siete puntos entre ambos candidatos, el resultado final va a estar alrededor de un punto: en estos momentos Biden tendría el 49,8% y Trump el 48,6%,.

Además, con el recuento todavía en marcha el presidente supera ya los 65 millones de votos, que por cierto son dos millones por encima de su resultado en 2016.

Sale Pence

Michael Pence, vicepresidente de EEUU, tira de lema: "Queremos que América vuelva a ser grande otra vez".

Trump irá al Supremo estadounidense

Trump: "Hemos ganado y la ley tiene que usarse de la forma adecuada, así que vamos a ir al Tribunal Supremo de EEUU y queremos que paren los votos. No queremos que encuentren votos a las 4 de la mañana y los añadan a las listas".

Trump denuncia "un fraude"

Trump también dice que ha tenido "una gran victoria en Carolina del Norte" y lamenta que, "de repente, todo ha parado: esto es un fraude para el pueblo estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país".

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En Internacional