
La candidata al Tribunal Supremo de Estados Unidos propuesta por el presidente Joe Biden, Ketanji Brown Jackson, se ha negado a definir la palabra "mujer". Durante su segundo día de entrevistas ante el Comité Judicial del Senado que debe confirmar si es apta para el puesto, la jueza se ha negado a contestar cualquier pregunta relacionada con la ideología transgénero. La situación ha derivado hasta el absurdo de que Brown Jackson ni siquiera ha querido definir la palabra "mujer". Su excusa ha sido: "No soy bióloga".
Todo empezó con una pregunta formulada por la senadora republicana de Tennessee, Marsha Blackburn: "¿Estás de acuerdo en que las escuelas deberían enseñar a los niños que pueden elegir su género?" La jueza Jackson eludió la cuestión: "Senadora, no voy a hacer comentarios sobre lo que las escuelas pueden enseñar".
Pero la senadora volvió a la carga: "¿Está de acuerdo con la jueza Ginsburg en que existen diferencias físicas entre hombres y mujeres que perduran?" Sin embargo, la candidata rehusó nuevamente a responder: "Um, senadora, respetuosamente, no estoy familiarizado con esa cita o caso en particular, por lo que es difícil para mí comentar".
Llegados a ese punto, la senadora preguntó directamente: "¿Puede proporcionar una definición de la palabra mujer?" A lo que Brown Jackson respondió: "No puedo. No en este contexto, no soy bióloga".
"¿Crees que el significado de la palabra mujer es tan confuso y controvertido que no puedes darme una definición?" presionó Blackburn. "Senador, en mi trabajo como juez, lo que hago es abordar las disputas. Si hay una disputa sobre una definición, la gente presenta argumentos, yo miro la ley y decido", dijo Jackson, a lo que la senadora contestó: "El hecho de que no pueda darme una respuesta directa sobre algo tan fundamental como lo que es una mujer subraya los peligros del tipo de educación progresista del que estamos escuchando".
Sen. @MarshaBlackburn: "Can you provide a definition for the word 'woman'?"
Judge Jackson: "Can I provide a definition? No. I can't." pic.twitter.com/7sxWCvM2xB
— CSPAN (@cspan) March 23, 2022
La senadora también hizo referencia a la victoria de la nadadora transgénero Lia Thomas en los campeonatos universitarios de natación de Estados Unidos, la NCAA, y que ha generado una gran polémica en el país. "Toda una generación de jóvenes vio cómo nuestras instituciones financiadas por los contribuyentes permitían que un hombre biológico compitiera y venciera a una mujer biológica. ¿Qué mensaje traslada esto a las niñas?"
Pero nuevamente, la candidata de Biden desvió la pregunta: "Senadora, no estoy segura de qué mensaje envía. Si me pregunta sobre los asuntos legales relacionados con esto, esos son temas que se están discutiendo acaloradamente, como usted dice, y podrían llegar a la Corte, así que yo no puedo abordarlos", respondió la jueza.
