Menú

La Fiscalía de EEUU justifica el registro en casa de Trump con un documento censurado

El FBI descubrió que el expresidente tenía en su casa al menos 25 documentos "top secret" y sospechó que podía haber más.

El FBI descubrió que el expresidente tenía en su casa al menos 25 documentos "top secret" y sospechó que podía haber más.
El documento ampliamente censurado con el que el FBI solicitó registrar la casa de Trump. | Europa Press

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha divulgado finalmente el informe con el que el FBI reclamó registrar la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida). Después de las numerosas peticiones por parte de los medios, el documento de 36 páginas ve la luz, eso sí, censurado en su mayor parte para "proteger a los testigos citados".

El FBI justificó la necesidad de allanar por primera vez la residencia de un antiguo presidente de Estados Unidos tras descubrir que el expresidente había tenido en esa mansión por lo menos 25 documentos de "máximo secreto". La difusión del contenido, advierte el FBI, podría haber expuesto activos clandestinos de los servicios de Inteligencia y tácticas de recopilación de información en el extranjero, según recoge la cadena CNN. Los investigadores dieron por hecho que, si registraban la mansión, encontrarían más documentos teóricamente protegidos.

El documento (affidavit, en inglés) se presentó ante el juez federal Bruce Reinhart, con tribunal en Florida y quien firmó el documento que autorizó el registro, para justificar que en las instalaciones de Mar-a-Lago podía encontrarse evidencia pertinente a la investigación en torno a una posible violación a la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos.

Finalmente, el FBI se incautó durante el registro de once lotes de materiales clasificados con un total de 184 documentos que contenían información secreta.

Trump: "No hice nada malo"

Tras la publicación este viernes del documento editado, Trump, que encabeza las encuestas de intención de voto entre los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024, reaccionó y dijo que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político".

"Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre, publicó en su red social, Truth Social.

Subrayó que la declaración jurada hecha pública está "muy editada" y sin ninguna mención sobre armamento "nuclear", por lo que tachó lo sucedido de "subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia".

A raíz del registro, Trump pidió a una juez federal de Florida el nombramiento de un perito independiente que, entre otras cosas, "supervise" el proceso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios