
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado las primarias republicanas del estado de New Hampshire con un 54,4 por ciento de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 71 por ciento del escrutinio.
Trump se ha hecho así con doce delegados (y con 128.000 votos), mientras que por detrás ha quedado la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, que se ha hecho con el 43,6 por ciento de los apoyos (102.500 papeletas) y con nueve delegados. Falta un delegado republicano por asignar en este estado. Ron DeSantis renunció a las primarias dos días antes de New Hampsahire y pidió el apoyo a Trump.
Trump critica a Haley
Tras los resultados de las primarias en New Hampshire, el expresidente ha criticado a su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, al afirmar que ha "fracasado estrepitosamente".
"Una muy mala noche para Nikki Birdbrain Haley, pero no tan mala como la semana pasada, en Iowa, donde alcanzó un distante tercer (puesto)".
"La semana que viene, en el caucus de Nevada, no quiso jugar con sus malas encuestas: obtiene cero y yo recibo todos (los delegados)", ha proseguido Donald Trump en referencia a la confusa situación en Nevada, donde hay primarias y caucus, pero Haley no participa en estos últimos.
Nevada, el primer estado de la costa oeste en elegir al candidato, llevará a cabo el 6 de febrero las primarias y, apenas dos días después, los republicanos organizarán un caucus, donde realmente se otorgarán los delegados. Haley y Trump ni siquiera compiten entre sí allí: ella se presenta a las primarias, mientras que él compite en el caucus.
Haley no se retira
Aunque ha felicitado a Trump al comienzo de sus declaraciones, Haley le ha culpado por las derrotas de los republicanos en las midterms de 2018 y 2022, así como de las presidenciales de 2020. En su opinión, Trump es "el único republicano del país al que Biden puede derrotar".
La rival de Trump no abandonará la carrera a candidata presidencial por el Partido Republicano. "Esta carrera está lejos de terminar, quedan decenas de estados por recorrer" y las siguientes primarias tienen lugar en Carolina del Sur (el 3 de febrero), su estado natal, donde espera obtener una primera victoria pese a que, según declaro Trump anoche "en Carolina del Sur llevo ventaja de 30 a 50 puntos".
"En algún momento de la campaña —continúa Haley—, éramos 14 candidatos y estábamos al dos por ciento en (intención de voto en) las encuestas. Bueno, soy una luchadora, ahora estamos únicamente nosotros frente a Donald Trump", ha subrayado, antes de considerar que "una nominación" de su rival es "una victoria" para el presidente estadounidense, Joe Biden, y eventual candidato por el Partido Demócrata.


