
Uno de los datos clave de esta noche electoral en Estados Unidos y de la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris es el hecho de que el republicano ha logrado conquistar a un significativo porcentaje de votantes hispanos, tradicionalmente demócratas. Con el debate migratorio acaparando buena parte de la campaña, las encuestas a pie de urna difundidas por medios como The Washington Post revelan que un 45 por ciento de los hispanos votaron a Trump frente al 55 por ciento que lo hizo por Kamala. Supone un cambio significativo respecto a los resultados de hace cuatro años, cuando Biden se hizo con un 65 por ciento de votantes hispanos frente al 32 por ciento que entonces obtuvo Trump.
En algunos estados, entre ellos algunos de los denominados swing states, decisivos para ganar las elecciones, Donald Trump fue el más votado entre los hispanos. Así ocurrió por ejemplo en Michigan, donde el 62 por ciento de los hispanos votó a Trump, o en Carolina del Norte, donde empató. Además, las encuestas muestran que Trump sí ganó entre los hombres hispanos, con un 54% frente al 44% de Kamala
Los analistas destacan cómo en esos estados bisagra la atracción menguante de Harris entre los latinos ha resultado demoledora para la demócrata y cómo los puntos que ha arañado Trump en este sector en estados como Nevada o Carolina del Norte han tenido un papel fundamental en el resultado final. En Pennsylvania, por ejemplo, Biden atrajo a un 69 por ciento de los hispanos en 2020 frente al 57 por ciento logrado por Harris en esta noche electoral.
Entre los votantes de raza negra, mientras, sigue ganando abrumadoramente Harris pero su porcentaje, aunque muy alto, también baja. En Ohio, por ejemplo, el 91 por ciento de los negros votaron por Biden en 2020 mientras que en estas elecciones el porcentaje bajó diez puntos, hasta el 82 por ciento. En Carolina del Norte, un 91 por ciento de los hombres negros votó por Biden mientras que en esta ocasión lo hizo sólo un 78 por ciento.
En conjunto, mientras que en 2020 Biden atrajo a un 71 por ciento de las minorías raciales, en 2024, con Kamala Harris, el porcentaje ha disminuido hasta el 65 por ciento, con Trump ascendiendo hasta el 32 por ciento frente al 26 por ciento de hace cuatro años.
