Menú

Trump echa al chef José Andrés, asesor presidencial con Biden

Dice que el español no está "alineado" con su visión para "hacer Estados Unidos grande de nuevo" y anuncia que hay "mil nominados" a seguir su camino.

Dice que el español no está "alineado" con su visión para "hacer Estados Unidos grande de nuevo" y anuncia que hay "mil nominados" a seguir su camino.
El Chef José Andrés recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del entonces presidente estadounidense, Joe Biden, a 4 de enero de 2025, en Washington. | Andrew Leyden / Zuma Press / ContactoPhoto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a la Casa Blanca poniendo a la orden del día las mismas formas de legislar con las que se fue: de forma pública e instantánea, anunciando medidas a golpe de mensaje en redes sociales. Aunque el magnate norteamericano solía realizar este tipo de anuncios por medio de Twitter —red de la que fue bloqueado por su anterior directiva tras su papel en el asalto al Capitolio de 2021 y en la que fue restaurado tras la compra de Elon Musk—, su segunda legislatura ha comenzado con órdenes directas difundidas por Truth Social, la red creada por él mismo para combatir la censura que, a su juicio, sufría en las demás plataformas.

Uno de sus primeros anuncios sobre ceses y nombramientos ha afectado al español chef José Andrés, fundador de la organización no gubernamental World Central Kitchen, que ejercía como asesor presidencial para Deporte, Ejercicio y Nutrición. Este. Al igual que los otros tres cargos que han sido destituidos durante las primeras 24 horas del segundo mandato de Trump, ha sido destituido por no estar "alineado" con la visión del líder republicano para "hacer Estados Unidos grande de nuevo".

José Andrés —que también tiene la nacionalidad estadounidense— es toda una personalidad en el país norteamericano y fue nombrado en marzo de 2022 por la administración Biden copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Ejercicio y Nutrición Recibió hace escasas semanas la más alta distinción civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, por la labor que ha realizado su ONG de llevar alimentos a zonas afectadas por catástrofes naturales o zonas de guerra como Ucrania o Gaza.

Cuatro cesados, mil nominados

En este sentido, Trump ha anunciado este martes que su "primer día en la Casa Blanca" no había terminado, ya que, según ha informado, ha activado el "proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales" –la mayoría nombrados por el expresidente Joe Biden— por no estar "alineados" con su visión del país.

Una advertencia que, según ha expresado en el mensaje difundido por Truht Social, servía como "carta oficial de cese" tanto para José Andrés como para otras tres personas: el exjefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense Mark Milley, el exasesor de Trump para Irán Brian Hook y la exalcaldesa demócrata de Atalanta Keisha Lance Bottoms.

"Estáis despedidos", ha zanjado el 47º presidente de Estados Unidos, que ha anunciado una política de recorte del Estado que será llevada a cabo por un nuevo "departamento de eficiencia gubernamental", que, según se ha especulado, podría tener al propio Elon Musk con el objetivo de llevar a cabo recortes como los ha hecho tras comprar Twitter, ahora X.

Trump demandó a José Andrés

Este no es el primer desencuentro que el cocinero ha tenido con el mandatario estadounidense, sino que ya antes de su primer mandato al frente de la Casa Blanca, Trump demandó a José Andrés por el incumplimiento de un contrato firmado que le obligaría a José Andrés a abrir un restaurante en en un hotel que Trump tenía alquilado al Gobierno presidido, entonces, por el exlíder demócrata Barack Obama.

"En teoría –el contrato— nos hace socios, pero en el momento en el que veo que su forma de hablar de los inmigrantes roza o se pasa de lo que considero que es lógico yo me planto y él me demanda por diez millones de dólares", explicó en 2020 el propio chef en una entrevista en Cuatro antes de asegurar que su respuesta fue "más modesta" porque lo demandó de vuelta por 9 millones de dólares. Al final, según relató José Andrés, la situación se resolvió cuando Trump ya era presidente de Estados Unidos, cuando "los abogados se dieron las manos por detrás".

En este sentido, es patente que la relación entre el fundador de la ONG World Central Kitchen y la del dirigente republicano no es positiva, a pesar de que el español mantuvo en su momento que no se consideraba "anti-Trump", pero sí que recalcó sus diferencias con el mandatario respecto a sus políticas de inmigración. "El nuevo sueño de la humanidad tiene que ser que nos vaya bien a todos", sentenció.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal