
Días después de que Donald Trump llamara a Volodimir Zelenski "dictador" y tras humillarlo en público en Washington, el diario Politico ha revelado las maniobras de la administración estadounidense para tratar de sacar al presidente ucraniano del poder. Según este medio, cuatro personas del entorno de Trump han mantenido reuniones secretas con los miembros más relevantes de la oposición a Zelenski tras las declaraciones en público de Trump cuestionando la legitimidad del presidente ucraniano en línea con la propaganda rusa.
Entre las personas con las que habría entrado en contacto la administración Trump estarían Yulia Tymoshenko y miembros del principal partido opositor de Petro Poroshenko, según las fuentes de Politico, que cita a tres parlamentarios ucranianos y a una fuente republicana.
El objetivo, según este medio, es que se celebren elecciones cuanto antes en línea con las teorías rusas de que Zelenski está usurpando el poder por no haber celebrado comicios, obviando que tendrían que celebrarse en plena contienda, con miles de soldados luchando en el frente, cientos de kilómetros de territorio ocupados y miles de ucranianos fuera del país.
Según The Kyiv Independent, aunque Tymoshenko y Poroshenko se habían alienado públicamente con la postura gubernamental de no celebrar comicios cuando el país está bajo ley marcial, como recoge su Constitución, su postura estaría acercándose a la de Estados Unidos tras su giro con Trump.
Ataque ruso contra un hotel
La noticia llega después de la última decisión de Trump sobre Ucrania: suspender toda ayuda militar incluido el intercambio de información de inteligencia, clave para la defensa del Ejército ucraniano. Esta noche, Rusia ha atacado Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, destruyendo un hotel en el que había "voluntarios de una organización humanitaria", incluidos ciudadanos estadounidenses y británicos.
Cuatro personas han muerto y más de 30 personas han resultado heridas, según ha informado en X el propio Zelenski.
"Un misil balístico impactó en un hotel. Justo antes del ataque, voluntarios de una organización humanitaria, ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido, se habían registrado en el hotel. Sobrevivieron porque lograron salir a tiempo de las habitaciones", ha dicho.
"Lamentablemente, cuatro personas han muerto en el ataque. Mis condolencias a sus familias y seres queridos. En total, más de 30 personas han resultado heridas y todas han recibido la necesaria atención médica", ha subrayado, antes de agregar que "muchos edificios civiles situados en los alrededores del hotel también han sufrido daños". Las ciudades de Járkov y Sumi, en el noreste del país, también han sufrido ataques.
