Menú

Bochorno en EEUU: un periodista revela que el Gobierno Trump compartió con él por error un "plan de guerra"

Un periodista fue agregado por error a un chat grupal sobre un inminente ataque en Yemen.

Un periodista fue agregado por error a un chat grupal sobre un inminente ataque en Yemen.
Ataque aéreo estadounidense contra objetivos hutíes en Yemen, el pasado 19 de marzo. | Cordon Press

A mediados de este mes, el Ejército de Estados Unidos lanzó un ataque "en defensa propia" contra zonas de Yemen controladas por los hutíes con el fin de garantizar la navegación en el Mar Rojo. Un periodista, el redactor jefe de The Atlantic Jeffrey Goldberg, acaba de revelar que él supo de antemano todos los detalles del "plan de guerra" porque fue incluido por error en un chat grupal de Signal con altos mandos del gobierno estadounidense. Según explica, pudo leer todos los pormenores del futuro ataque y las discusiones y argumentos de los miembros de la administración estadounidense al tanto de los planes, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance.

Goldberg ha publicado un extenso artículo en su periódico con extractos de la conversación que pudo leer y la forma en que accedió a ello. Según el periodista, el pasado 11 de marzo recibió una petición para unirse a Signal, una aplicación similar a Whatsapp, del usuario identificado como Michael Waltz, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El periodista cuenta que aceptó pensando que quizás fuera contactado para entrar en algún chat para periodistas sobre Ucrania o Irán, pero dos días más tarde se le notificó su inclusión en un grupo denominado "Houthi PC small group" con 18 miembros. Entre ellos había varios miembros del Consejo de Seguridad Nacional, el negociador para Oriente Medio y Ucrania de Trump, Steve Wittkoff; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susi Wiles, el vicepresidente JD. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.

El periodista cuenta que en los primeros momentos dudó que "el chat fuera real, no podía creer que los líderes de la seguridad nacional fueran a comentar en un chat de Signal planes de guerra y me fueran a incluir a mí". Pero posteriores conversaciones en el grupo confirmaron que en efecto era así y el periodista dice que tuvo acceso a los planes detallados del ataque así como a comentarios sobre lo que iba a ocurrir, como el lanzado por Vance señalando que existía un "alto riesgo de que el público no entendiera la misión" por el hecho de que por el Mar Rojo pasa un 40 por ciento del comercio europeo y solo un 3 por ciento del estadounidense.

"Supuesto periodista"

Además de lo publicado en su medio, Goldberg ha continuado en las horas siguientes dando detalles del chat asegurando que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, explicó en el grupo "paso a paso" lo que iba a ocurrir en Yemen.

Hegseth en un primer momento ha negado que se hubiera compartido un "plan de guerra" en el chat pero el periodista ha insistido en que se trataba de una "narración minuto a minuto de lo que iba a pasar" incluyendo objetivos, informes o armas. "Nadie estaba enviando planes de guerra y eso es todo lo que tengo que decir al respecto", ha dicho a la prensa al bajarse de un avión en la Base de la Fuerza Aérea Hickam, en Hawai. También ha cargado contra Goldberg, un "engañoso y muy desacreditado supuesto periodista que ha hecho una profesión de vender bulos una y otra vez". "Es ese tipo de tío que trabaja con basura. Eso es lo que hace", ha añadido.

La Casa Blanca lo admite

La Casa Blanca, sin embargo, ha terminado admitiendo la veracidad del chat: el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Brian Hughes ha admitido que el hilo publicado por The Atlantic "parece auténtico" y la administración está "investigando cómo un número equivocado fue agregado a la cadena", en alusión al periodista.

Mientras, legisladores republicanos y demócratas han señalado que el tratamiento de información clasificada que puede poner en riesgo la seguridad nacional y la vida de operativos militares y de inteligencia en el mundo debe ser investigado, en alusión al hecho de que funcionarios de alto rango compartieran información esencial fuera de los sistemas clasificados gubernamentales.

Según el portavoz de Washington, lo que se habla en el chat es "una prueba de la profunda y pensada coordinación" entre oficiales estadounidenses en la aplicación de la estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Mientras, el propio presidente, que no estaba en el grupo, ha optado por lanzar balones fuera señalando que "no sabía nada de eso" y añadiendo que "no es un gran fan del Atlantic".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal