Colabora

Musk se desata contra Trump y califica su reforma fiscal de "abominación repugnante"

El jefe de la Cámara de Representantes afirma que "es muy decepcionante" la crítica del sudafricano.

Fotografía del día en que se despidió del Gobierno de Trump | EFE

Por si quedaba alguna duda del balance que hace Elon Musk de su breve idilio con Donald Trump y su administración, ha querido zanjarlas en redes sociales: "abominación repugnante", es el calificativo que ha escogido el dueño de Tesla y X para referirse al proyecto de ley de reforma fiscal del Gobierno de Donald Trump que él mismo ha abandonado hace pocas fechas.

"Lo siento, pero ya no lo soporto más. Este proyecto de ley del Congreso, enorme, escandaloso y lleno de gastos superfluos, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes votaron por ello. Saben que lo han hecho mal. Lo saben", ha dicho en la red social X.

Sus palabras se producen después de que escenificara en una rueda de prensa junto a Trump el pasado viernes su salida del Gobierno, un acto en el que ambos compartieron elogios y en el que Musk afirmó que seguiría siendo "amigo y asesor" del inquilino de la Casa Blanca pese a no liderar ya el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El multimillonario lleva varias semanas criticando en público el proyecto de ley -la gran propuesta de Trump tras la imposición aranceles- aludiendo a que aumenta el déficit presupuestario en vez de reducirlo. La medida tendrá ahora que pasar por el Senado después de conseguir su aprobación en la Cámara de Representantes por tan solo un voto de diferencia la semana pasada.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha calificado como "muy decepcionante" la declaración de Musk, asegurando que el sudafricano "está terriblemente equivocado" en sus críticas a la reforma fiscal.

"He llegado a considerar a Elon un buen amigo. Es obviamente una persona muy inteligente, y ha hecho un gran trabajo (...) al frente del DOGE", ha señalado ante los periodistas, antes de subrayar que el Gobierno estadounidense está "haciendo una reducción masiva del gasto" valorada en 1,6 billones de dólares (1.400 millones de euros).

"Esta es la mayor cantidad de dinero que cualquier gobierno ha ahorrado en el planeta tierra en una ley. Es un primer comienzo muy importante. Elon se lo está perdiendo, ¿de acuerdo?", ha concluido el republicano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario