Colabora

Varapalo judicial a California: la Justicia permite a Trump desplegar la Guardia Nacional

Un tribunal de apelaciones avala la decisión de Trump de tomar el control de la Guardia Nacional en California mientras se resuelve el caso.

Una manifestante ondeando la bandera mexicana durante las protestas en Los Ángeles | Cordon Press

El tribunal de apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha propinado un duro revés para las autoridades demócratas de California al dictaminar que el presidente Donald Trump ejerció "legalmente su autoridad" al federalizar y desplegar a la Guardia Nacional frente a los disturbios en Los Ángeles. El panel de tres jueces, dos nominados por Trump y otro por Biden, anuló así la orden de restricción temporal que pesaba sobre la decisión presidencial impuesta por un juez federal de primera instancia.

Donald Trump no tardó en celebrar la decisión como "una gran victoria". A través de sus redes sociales, aseguró que los jueces habrían percibido al gobernador de California, Gavin Newsom, como "incompetente y mal preparado". 'Seguiremos protegiendo y defendiendo a los estadounidenses que respetan la ley', sentenció el presidente.

Desde el bando demócrata, tanto el gobernador Newsom como el fiscal general de California, Rob Bonta, intentaron minimizar la derrota, si bien este último admitió que el fallo es "decepcionante". Bonta insistió en su tesis de que la administración Trump "se extralimitó en su autoridad" y aseguró que "el caso está lejos de haber terminado".

Sin embargo, la suspensión de la orden temporal contra el Gobierno de Trump es debido al reconocimiento explicito de que es probable que la Casa Blanca gane el caso cuando llegue a juicio. Además, aunque el Noveno Circuito tiene el liderazgo absoluto en cuanto a sentencias de tribunales de apelaciones revertidas por el Supremo, ese récord lo obstenta por ser el tribunal de apelaciones más izquierdista del país. Parece improbable que cuando llegue a juicio la decisión cambie, y es normal porque la ley explícitamente permite al presidente del Gobierno federal tomar el control de la Guardia Nacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario