Colabora

Trump se reúne con Zelenski en Florida para acordar la paz: "Estamos en la fase final de la negociación"

Ambos mandatarios se han reunido por cuarta vez este año, en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, para tratar la invasión rusa en Ucrania.

Donald Trump se reúne con Volodimir Zelenski en su residencia de Mar-a-Lago. | Cordon Press

A tres días de que finalice este año 2025, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la casa que éste tiene en Mar-a-Lago (Florida), con el objetivo de intentar poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

La cuarta reunión de este año entre ambos ha servido para abordar el plan de paz de 20 puntos que Estados Unidos ha elaborado en diferentes encuentros con representantes diplomáticos de Kiev y Moscú.

Trump ha estado acompañado por una delegación de ocho miembros de su gabinete, que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth; y la jefa de gabinete Susie Wiles. También se encontraban presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine; su yerno y asesor, Jared Kushner; el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la GSA, Josh Gruenbaum; el subjefe de Gabinete de Casa Blanca, Stephen Miller; y el enviado especial Steve Witkoff.

Entre los funcionarios ucranianos que acompañaron a Zelenski en su reunión con Trump se encontraba el ministro de Economía, Oleksii Sobolev.

Trump: Putin "se toma en serio" la paz

Antes del encuentro, Trump dijo que, tras su última conversación con el líder ruso, Vladimir Putin, cree que éste se toma en serio el objetivo de intentar poner fin a la guerra en Ucrania —que comenzó en febrero de 2022— y que las bases para lograr un acuerdo de paz están dadas.

Trump hablaba en estos términos antes de reunirse con Zelenski en Mar-a-Lago. Sin embargo, al ser preguntado sobre si la reunión de este domingo conduciría a un acuerdo, el líder norteamericano se mostraba más evasivo. "Depende. Creo que tenemos las bases para un acuerdo", comentó Trump, quien no quiso fijar plazos para la resolución del conflicto, como ha hecho en otras ocasiones.

Además, Donald Trump dijo que volverá a hablar con Putin, así como con los líderes europeos, al finalizar la reunión con Zelenski.

Las "líneas rojas" de Zelenski

Antes del encuentro, Zelenski reiteraba las "líneas rojas" existentes en el borrador del plan de paz, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. "Debemos trabajar para minimizar los asuntos pendientes. Por supuesto, hoy existen líneas rojas para Ucrania y el pueblo ucraniano", declaraba el líder ucraniano antes de indicar que "hay propuestas de compromiso" y que "todos estos temas son muy sensibles", incluida la cuestión territorial o la central nuclear de Zaporiyia.

Zelenski indicaba que, en el caso de que se actualicen los enfoques del plan, antes de tomar una decisión, se comunicará con la población ucraniana porque es la que "tiene la última palabra", ya sea a través de un referéndum o de "ciertos cambios legislativos", según ha señalado a través de su perfil en la red social X.

Asimismo, ha recriminado que durante la jornada, en la que está viajando a Estados Unidos para las negociaciones de paz, Rusia ha "atacado masivamente" Ucrania, alegando que esta es la "respuesta" de Moscú a las conversaciones para "poner fin a la guerra rusa".

En este contexto, ha reiterado que la petición "más importante" de Kiev es que "las garantías de seguridad sean sólidas" y que estén protegidos, y ha sostenido que en las "condiciones actuales no será posible" celebrar elecciones, tal y como exige Washington por las presiones del Kremlin.

"Los cielos deben ser seguros y la seguridad debe estar garantizada en todo nuestro territorio, al menos durante las elecciones o un referéndum", ha subrayado, mientras que ha abogado por que haya observadores internacionales presentes "en todas partes" del territorio, incluido el ocupado por Rusia.

Llamada de líderes europeos con Zelenski

Tras estas declaraciones, Zelenski ha mantenido una llamada telefónica con varios líderes europeos, incluidos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y varios jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron quienes le han arropado antes del encuentro en Florida.

Durante la conversación, han repasado los "elementos más fundamentales de los borradores de los documentos clave" que se debatirán esta tarde en Florida. "Necesitamos posturas firmes tanto en el frente como en la diplomacia para evitar que (el presidente ruso, Vladimir) Putin manipule y eluda un fin real y justo de la guerra", ha declarado Zelenski.

"El mundo tiene la fuerza suficiente para garantizar la seguridad y la paz", ha enfatizado el presidente ucraniano, quien además ha propuesto un calendario de reuniones para los próximos días y semanas, tal y como ha indicado su oficina a través de un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, Von der Leyen ha aplaudido "todos los esfuerzos que conduzcan al objetivo común: una paz justa y duradera que preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". "Y que fortalezca las capacidades de seguridad y defensa del país, como parte integral de al seguridad de nuestro continente", ha añadido.

Por su parte, Costa ha aseverado que el apoyo de Bruselas "no flaqueará" y ha defendido "paz y reconstrucción" en "tiempos de guerra", argumentando que "una Ucrania fuerte y próspera en la UE es una garantía fundamental de seguridad".

Mientras que ha sostenido que la UE sigue trabajando en "estrecha colaboración" con los estadounidenses para "una paz sólida y duradera, ha aplaudido las recientes medidas contra Rusia, incluido el bloqueo de activos soberanos rusos a largo plazo y las sanciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario