Colabora


Democracia en América

Dos semanas después...

En la próxima entrada del viernes les contaremos ya el plan que Libertad Digital tiene para este blog y la nueva etapa que iniciaremos ya en unos días aquí mismo en "Democracia en América". Tiempo habrá en ese nuevo ciclo de incluir nuevas firmas de colaboradores y de atender en lo posible a los muchos e interesantes comentarios de nuestros lectores a lo largo de estas semanas y que, visto lo visto, no sólo muestran un gran nivel de opinión sino también un interesante acercamiento a todo lo que tiene que ver con Estados Unidos. Gracias, pues, a todos por seguir ahí.

De momento, les cuento que han trascurrido poco más de dos semanas desde la elección de Barack Obama como presidente y vamos ya sabiendo algunas cosas. Para el gabinete de Obama, parece que Eric Holder será elegido fiscal general. Este es el mismo abogado que ayudó a Bill Clinton a perdonar al mafioso y corrupto Marc Rich al fin de su presidencia. Holder es discípulo de Janet Reno (la fiscal general con Clinton que protagonizó los fiascos de la quema de Waco y el turbio asunto del niño balsero… Elián González…) Lo de Eric Holder también será histórico al ser el primer fiscal general negro en este país. Lástima que, al final, Obama no haya optado para ese puesto por Janet Napolitano, la actual gobernadora Demócrata de Arizona (y otra de las candidatas a ese puesto), más que nada para verla lo más lejos posible de Phoenix y ver aquí, con su salida, de arreglar un poco las cuentas del estado.

Otro asunto candente ahora es el casi seguro nombramiento de Hillary Clinton como "Secretary of State", una especie de Ministra de Asuntos Exteriores. Las malas lenguas dicen que Obama coloca ahí a su ex rival para que no le haga sombra en un posible intento de que -de salir más las cosas de aquí a 2012- la Clinton no se le vuelva a presentar a la presidencia en 2008… y también para que no cree camarilla en el Senado para hacerle imposible la vida a Obama… O sea, todo queda en casa y la Clinton controlada... Pase o no la prueba del examen que puso Obama para entrar en su gabinete… a la Clinton la quiere tener vigilada. La cuestión es ver ahora cómo compatibilizar las amistades e intereses personales de los Clinton por el mundo con la agenda exterior de Obama.

Los Republicanos, digámoslo, andan de mal en peor. Lamentable resultó el espectáculo televisivo de ayer con John McCain haciéndole la comba a Obama y ofreciendo su ayuda para trabajar unidos. O sea, para acabar de silenciar a los pocos conservadores que quedan en el Congreso y que son la única esperanza para las intermedias de 2010 y las presidenciales de 2012 que tiene el GOP. Pero vaya… Como verán en la fotografía de arriba, dos semanas después... todo son sonrisas... En contrapartida, también ha resultado bastante triste la imagen deJoe Lieberman apareciendo en rueda de prensa con los Senadores del Partido Demócrata y que le han perdonado la vida tras haber apoyado a McCain. Pero como les hacen falta sesenta votos para el rodillo senatorial, a Lieberman lo tenían que mantener en su "caucus". O sea, aquí paz y allá gloria. Nada de lo dicho en la campaña vale, y adelante. Pelillos a la mar, y Lieberman junto a McCain, de vuelta a sonreír a los Demócratas en santa reconciliación con la progresía secular. Lo dicho: la insoportable levedad de esta gente es pasomosa. Ya vuelven a sus fueros naturales tras haber perdido la batalla. Confirmamos así que si no llega a ser por Palin… a McCain lo hubieran votado todavía menos.

Por si eso fuera poco, en el estado de Alaska se confirma ya la pérdida de otro escaño en el Senado para los Republicanos. El octogenario senador Ted Stevens, que tenía poco futuro ya al haber sido declarado culpable en unos cargos de corrupción, ha perdido finalmente frente al candidato Demócrata, el alcalde de Anchorage. La Palin tendrá ahora que quedarse de Gobernadora en Alaska y ver si le interesa o no presentarse al Senado en el futuro y si realmente tiene serias aspiraciones para 2012. Entretanto, también Minnesota pinta mal para los Republicanos, con George Soros poniendo dinero a favor del cómico Al Franken -hecho político Demócrata ahora- frente al Republicano Norm Coleman. Y en Georgia… hasta el día 2 de diciembre no habrá recuento. Mal panorama. Y todo, una vez más, por no llevar adelante y comunicar la agenda conservadora e insistir en el centrismo atontado de imitación barata y que produce estos nefastos resultados.

Si además de lo mal que lo han hecho los Republicanos a la hora de comunicar sus ideas, añadimos el papel parcial de los medios de comunicación, tenemos un panorama bastante desolador. En este sentido, la conocida agencia Zogby ha sacado una interesante encuesta realizada hace cuatro días a más de quinientas personas en EEUU donde se preguntaban algunas cosas sobre las elecciones presidenciales. Se trataba de preguntas a escoger que mostraban el conocimiento de los votantes. Miren bien los datos pues resultan estremecedores para comprobar el culto ciego a Obama y el voto más emocional que racional de muchos. La misma agencia Zogby ha tenido que salir al paso a confirmar los resultados de la encuesta tras lo mal que ha sentado esto en las filas Demócratas y entre la romería obamita que en millones se dirige a Washington a ver la triunfal unción el 20 de enero.

Por ejemplo, según dicha encuesta, el 57.4% de los entrevistados no podía decir correctamente qué partido controla el Congreso. El 82.6% no podía decir exactamente que Obama ganó su primera elección al Senado al presentarse solo pues sus oponentes quedaron eliminados. El 81.8% tampoco sabía que Joe Biden tuvo que dejar su campaña presidencial de hace unos años atrás debido a plagio. La desinformación de los votantes en estos aspectos contrastaba con la convicción errada que tenían de otros temas negativos para los Republicanos. Así, el 86.9% pensaba que Palin afirmó realmente que podía ver Rusia desde su "casa", pese a que quien lo dijo fue la comedianta Tina Fey en un programa televisivo humorístico y paródico. Esto, claro, entre otras muchas preguntas que contrastan con una curiosa y verídica página web donde también se expone un vídeo de diez minutos sobre cómo fue elegido Obama al hilo de varias entrevistas a votantes. El vídeo habla por sí solo y el trabajo de John Ziegler también. Dos semanas después... las cosas empiezan a entenderse mejor.

Lo más popular

  1. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  2. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  3. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  4. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  5. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario