Colabora


Democracia en América

El momento de la verdad en la campaña demócrata

Los senadores demócratas Hillary Clinton y Barack Obama cruzaron acusaciones sobre cuestiones de comercio y defensa ayer, en una de las jornadas más agitadas de la campaña electoral hasta la fecha. Y es que hoy, 4 de marzo, es un día de definiciones en la campaña de los demócratas. O quizás no, dependiendo de quién gane en Texas y Ohio.

La que tiene que ganar sí o sí es Clinton, que tiene que poner fin a la racha de once victorias estatales consecutivas de Obama. Las encuestas muestran a los candidatos muy parejos, particularmente en Texas. Tanto allí como en Ohio, la Clinton tenía una ventaja holgada hace unas pocas semanas. El apoyo de los hispanos será crucial en Texas, el segundo mayor estado de la unión en cantidad de habitantes, en el que los hispanos representan la cuarta parte del electorado y por lo general votan a los candidatos demócratas. Son los hispanos quienes determinarán el futuro de la campaña de Clinton, ya que si ésta perdiera en Texas, sería muy difícil que pudiera obtener la nominación.

De acuerdo con la seriedad de la situación, los operadores de la campaña de Clinton han desplegado en estos días todo el arsenal a su disposición para tratar de revertir el avance de Obama. A menos de 24 horas del comienzo de la votación en Vermont, Rhode Island, Ohio y Texas, lanzaron un comercial televisivo acusando a Obama de no haber convocado a una sola audiencia acerca de la situación en Afganistán del subcomité senatorial que éste preside, que está a cargo de supervisar la guerra contra Al Qaeda, y sugiriendo que cuando hay que tomar decisiones complicadas, Obama se hace humo. Este anuncio fue precedido por otro que generó gran controversia hace algunos días al mostrar el supuesto teléfono presidencial sonando a las tres de la madrugada y preguntando a los votantes en quién confiarían más para contestarlo.

A medida que aumenta la presión dentro del Partido Demócrata para que la señora Clinton se retire de la contienda en caso de ser derrotada hoy, ésta se muestra desafiante y sostiene que la campaña apenas ha comenzado. Lo cierto es que si Clinton prevalece hoy, garantizará su supervivencia en la campaña y permanecerá la incógnita acerca de quién finalmente será el candidato demócrata. De ser Obama el ganador, éste quedaría mucho mejor ubicado para eventualmente capturar la nominación y fuera del alcance de Clinton, al menos en lo que hace al número de delegados elegidos por votación popular.

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración a proyectos de género un año antes de firmarlos Sánchez
  2. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  3. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  4. Un PSOE de tintes peronistas acaba con ministros y militantes llorando en la calle al grito de "Pedro, quédate"
  5. Begoña Gómez temía ya en 2018 que su trabajo implicara un "conflicto de intereses"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario