Menú

Los servicios secretos más importantes del mundo

La información es poder. Bajo esta premisa, los países del mundo han intentado tener siempre la mayor información posible sobre los planes de sus naciones vecinas. Es por eso que, en pleno siglo XXI, los países potencian cada vez más, tanto con dinero como con personal y tecnología, a sus servicios secretos. Libertad Digital hace una recopilación con los servicios secretos más poderosos del mundo.

Santa Alianza
1 / 20

Santa Alianza

Es el servicio de inteligencia del Vaticano. Es el más antiguo del mundo. Fue creado en 1566 por el papa Pío V para asesinar a la entonces reina de Inglaterra, Isabel I, con el objetivo de que este país volviese al catolicismo. La Iglesia Católica no reconoce oficialmente su existencia y según estudiosos en la materia su máximo responsable es un prefecto que reporta directamente al Secretario de Estado vaticano. La antigua KGB decía de ellos que eran un enemigo más peligroso y mejor organizado que la CIA estadounidense.

Ministerio de Inteligencia (MOIS o VAJA)
2 / 20

Ministerio de Inteligencia (MOIS o VAJA)

Es la agencia de Inteligencia de la República Islámica de Irán. Fue fundada en 1984. Realiza labores contrainteligencia, control de la disidencia interna y operaciones de inteligencia exterior. En esta última misión coincide y colabora con las Fuerzas Quds (equipo de operaciones especiales en el exterior) de la Guardia Revolucionaria Islámica. Su sede se encuentra en Teherán, en la capital del país, y hay muy pocos datos fiables sobre la misma. No se conoce su presupuesto ni el número de trabajadores, aunque algunos expertos apuntan a que podría contar con hasta 30.000 efectivos.

Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE)
3 / 20

Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE)

Es la agencia de inteligencia exterior de Francia. Fue fundada en abril de 1982 para sustituir a la antigua Servicio de Documentación Exterior y Contraespionaje (SDECE). Es la encargada de recopilar información fuera del país que pueda ser clave para los intereses del Gobierno de París. Depende directamente del ministro de Defensa. Su sede central se encuentra en París y es conocida de forma coloquial como “La Piscina”, ya que está ubicada junto a las piscinas de Tourelles, sede de la Federación francesa de Natación. En 2015 tuvo un presupuesto de 644,5 millones de euros y una plantilla superior a los 5.100 trabajadores.

Inteligencia Inter-servicios (ISI)
4 / 20

Inteligencia Inter-servicios (ISI)

Es la agencia de inteligencia de Pakistán. Fue fundada en 1948, tras los malos desempeños de los agencias que habían sido creadas en 1947 durante la guerra entre India y Pakistán de 1947. Es la encargada de realizar labores de inteligencia en el exterior del país, para garantizar los intereses nacionales, pero también se ocupe dentro del territorio de las labores de contrainteligencia, contraterrorismo y de mantener vigilada a la sociedad local. No hay datos sobre el presupuesto económico que tiene cada año ni el número de empleados que tiene.

Servicio Federal de Inteligencia (BND)
5 / 20

Servicio Federal de Inteligencia (BND)

Es la agencia de inteligencia exterior de Alemania. Fue fundada en 1956, en plena Guerra Fría, para realizar labores de inteligencia fuera del territorio nacional, teniendo entonces como principal objetivo a la Alemania comunista. Su sede central se encuentra en Pullach, un pequeño pueblo ubicado a unos kilómetros de Múnich, aunque existe un proyecto para mover la sede principal hasta las instalaciones de la agencia en Berlín. La agencia depende directamente de la Cancillería. En la actualidad tiene unos 6.500 empleados y no hay datos sobre el presupuesto económico que maneja.

Agencia Central de Inteligencia (CIA)
6 / 20

Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Es la principal y la más grande de las tres agencias que tiene Estados Unidos destinadas a labores de inteligencia y espionaje. Su fundación data del año 1947, siendo la heredera de la exitosa Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) que se puso en marcha durante la Segunda Guerra Mundial y se cerró tras la misma. Su presupuesto y su número de empleados no es público, pero la documentación secreta filtrada por Edward Snowden a The Washington Post en 2013 sitúa el presupuesto para ese año en 15.000 millones de dólares y su número de empleados en más de 21.500. Su sede principal está en Langley (estado de Virginia).

Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno. (GCHQ)
7 / 20

Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno. (GCHQ)

Es una de las agencias del Reino Unido. Nació en 1919, bajo el nombre de Código de Gobierno y Escuela de Cifrado (GC&CS) como heredera de varias organizaciones de inteligencia dedicadas al cifrado de datos que estuvieron en servicio durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron los responsables de descifrar el código de cifrado oculto de las máquinas Enigma, utilizadas por la Alemania nazi. En 1946 fue renombrada con su actual denominación. Sus competencias actuales incluyen la inteligencia de señales y datos (monitorización, intercepción y descifrado de datos) en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y agencias de inteligencia extranjeras y dar seguridad a las comunicaciones del Gobierno del Reino Unido. Según datos hechos públicos en el Parlamento británico en el año 2016 tenía casi 6.000 empleados. En la misma comisión se hizo público el gasto en agencias de inteligencia británica del país, que fue de 2.600 millones de libras esterlinas para las tres agencias (GCHQ, MI5 y MI6 y GCHQ), pero no se hizo público cuánto correspondía a cada agencia.

Organización de Inteligencia Nacional (MIT)
8 / 20

Organización de Inteligencia Nacional (MIT)

Es la agencia de inteligencia de Turquía. Fue fundada en 1965 para sustituir al antiguo Servicio de Seguridad Nacional (MAH). Es la encargada de realizar las labores de inteligencia en el exterior del país, pero también de llevar a cabo tareas de contrainteligencia y contraterrorismo en suelo turco. Diversos analistas destacan de ella que siempre ha habido en su interior una aguerrida disputa entre facciones y que las personas que pertenecen a minorías étnicas tienen vedada su entrada. Según datos aparecidos en la prensa turca en 2014 rondaba los 8.000 empleados.

Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
9 / 20

Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

Fue creada en 1952 pero su existencia no fue hecha pública hasta la década de 1970, cuando salió a relucir en la denominada comisión Church del Senado de los Estados Unidos, dedicada al control de las actividades de inteligencia. Su cometido principal es garantizar la seguridad de la información. Su presupuesto y su número de empleados no es público, pero la documentación secreta filtrada por Edward Snowden a The Washington Post en 2013 sitúa el presupuesto para ese año en 10.800 millones de dólares y su número de empleados en una horquilla de 30.000-40.000. Su sede principal está en Fort Meade (estado de Maryland). 

Inteligencia Militar Sección 6. (MI6)
10 / 20

Inteligencia Militar Sección 6. (MI6)

La Inteligencia Militar sección 6 nació en 1920 cuando la antigua Oficina del Servicio Secreto del Reino Unido (fundada en 1908) se dividió en dos agencias diferentes. En el conocido como MI6 recayeron las competencias de espionaje e inteligencia en los territorios de ultramar, es decir, fuera de las islas británicas. Su época dorada fue durante las dos guerras mundiales, aunque el personaje cinematográfico de James Bond ha dejado en el subconsciente colectivo la imagen de que también tuvieron un papel relevante durante la Guerra Fría. Según datos hechos públicos en el Parlamento británico en el año 2016 tenía casi 2.600 empleados. En la misma comisión se hizo público el gasto en agencias de inteligencia británica del país, que fue de 2.600 millones de libras esterlinas para las tres agencias (MI6, MI5 y GCHQ), pero no se hizo público cuánto correspondía a cada agencia.

Inteligencia General de la Presidencia (GIP)
11 / 20

Inteligencia General de la Presidencia (GIP)

Es la agencia de inteligencia de Arabia Saudí. Fue fundada en el año 1955 y tiene su sede principal en Riad. Tiene competencia en inteligencia exterior, contrainteligencia y control de la disidencia interna. Su principal misión es la de salvaguardar la monarquía saudí y, por tanto, depende directamente de la Presidencia del Reino, al que se encarga también de proporcionar seguridad. En los últimos meses Mohamed Bin Salman ha anunciado una reestructuración de la agencia después de que varios de sus miembros se vieran involucrados en Turquía en la desaparición y asesinato en Turquía del periodista Jamal Khashoggi. No hay datos sobre su número de empleados ni sobre su presupuesto anual, aunque un estudio del think thank estadounidense CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) aseguraba que en el año 2006 tuvo un presupuesto de 500 millones de dólares.

Inteligencia Militar Sección 5. (MI5)
12 / 20

Inteligencia Militar Sección 5. (MI5)

La Inteligencia Militar sección 5 nació en 1920 cuando la antigua Oficina del Servicio Secreto del Reino Unido (fundada en 1908) se dividió en dos agencias diferentes. Su objetivo es proteger la democracia parlamentaria británico y los intereses económicos del país dentro de sus propias fronteras. Tiene competencias en la lucha contra el terrorismo y en contrainteligencia, es decir, prevenir el espionaje y la inteligencia de terceros países dentro del Reino Unido. Según datos hechos públicos en el Parlamento británico en el año 2016 tenía algo más de 4.000 empleados. En la misma comisión se hizo público el gasto en agencias de inteligencia británica del país, que fue de 2.600 millones de libras esterlinas para las tres agencias (MI5, MI6 y GCHQ), pero no se hizo público cuánto correspondía a cada agencia. 

Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mosad)
13 / 20

Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mosad)

Es la agencia principal de inteligencia de Israel. Fue fundada en diciembre de 1949 con el nombre de Instituto Central para la Coordinación. Cumple funciones de inteligencia exterior, lucha contra el terrorismo y contraespionaje. Es considerada una de las 5 mejores agencias del mundo y algunas de sus operaciones han dado la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación. Su sede principal está en Tel Aviv. Se presupuesto anual y su número de empleados son materia clasificada, pero un artículo publicado en agosto de 2018 en el diario israelí Haaretz aportaba algunas cifras al respecto: más de 7.000 empleados y un presupuesto anual de más de 2.700 millones de dólares.

Servicio Federal de Seguridad (FSB)
14 / 20

Servicio Federal de Seguridad (FSB)

Fue fundado en abril de 1995 para sustituir parcialmente al Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de la época soviética, desmantelado casi en su totalidad tras su implicación de algunos de sus dirigentes en el fallido golpe de Estado de 1991 contra el Gobierno de Mijaíl Gorbachov. Tiene su sede en la plaza Lubyanka de Moscú, en el mismo edificio que fue sede del antiguo KGB, y entre sus cometidos están las labores de inteligencia en suelo ruso, contraterrorismo y contrainteligencia (controlar la actividad de los servicios extranjeros dentro del país). Su máximo responsable depende directamente del presidente de Rusia. No hay datos sobre su presupuesto estimado ni sobre el número de empleados que tiene a su servicio.

Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)
15 / 20

Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)

Fue creado en diciembre de 1991 para sustituir parcialmente al Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de la época soviética, para lo que se fusionó una parte de este servicio secreto (Servicio General Primero del KGB) con el antiguo Servicio Central de Inteligencia de la URSS. Tiene encomendadas las labores de inteligencia en el exterior y tiene presencia en todos los países del mundo, incluidas países no reconocidos internacionalmente o estados fallidos. Su máximo responsable depende directamente del presidente de Rusia. No hay datos sobre su presupuesto estimado ni sobre el número de empleados que tiene a su servicio.

Ministerio de Seguridad del Estado (MSS)
16 / 20

Ministerio de Seguridad del Estado (MSS)

Es la agencia de inteligencia de China. Fue fundado en 1982, recogiendo el testigo del antiguo Departamento de Investigación Central (CID) y fusionado con algunas ramas de contrainteligencia del Ministerio de Seguridad Pública (Ministerio del Interior) del Gobierno chino. Es el responsable de la tareas de inteligencia exterior, contrainteligencia, contraterrorismo y seguridad política y económica interior . No depende del Gobierno de la nación, sino que reporta directamente a las altas esferas del Partido Comunista de China. No hay datos sobre el número de empleados que tiene ni sobre el presupuesto económico anual que maneja.

Dirección General de Seguridad Interna (DGSI)
17 / 20

Dirección General de Seguridad Interna (DGSI)

Es la agencia de inteligencia interna de Francia. Fue fundada en abril de 2014 para sustituir a la Dirección Central de Inteligencia (DCRI) que había fusionado en 2008 a las antiguas Dirección de Vigilancia Territorial (DST) y la Dirección Central de Inteligencia General (RG). Su misión es recopilar y explotar la inteligencia conseguida en territorio francés para salvaguardar la seguridad nacional. Su sede está en Levallois-Perret, localidad adjunta a París, y depende orgánicamente del ministro del Interior. En 2018 tuvo un presupuesto de 200 millones de euros y tenía más de 4.300 trabajadores en nómina.

Servicio Nacional de Inteligencia (NIS)
18 / 20

Servicio Nacional de Inteligencia (NIS)

Es la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Fue fundada en 1961, aunque su nombre actual data del año 1999, ya que anteriormente funcionó con el de Agencia Central de Inteligencia de Corea (KCIA) y Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional (ANSP). Realiza labores de inteligencia exterior (su principal objetivo es Corea del Norte, no en vano, gran parte de las noticias que llegan al mundo de este país son fruto de la labor de sus agentes), contrainteligencia y lucha contra el terrorismo. Su presupuesto anual y su número de trabajadores es materia clasificada.

Ala de Investigación y Análisis (RAW)
19 / 20

Ala de Investigación y Análisis (RAW)

Es la agencia de inteligencia de la India. Fue fundada en septiembre de 1968 y nació para paliar los graves problemas en materia de inteligencia que quedaron patentes durante la guerra sino-india de 1962. Es la sucesora natural de la antigua Oficina de Inteligencia (IO). Su principal misión en la inteligencia exterior, el control de grupos contrarios a la proliferación nuclear, la lucha contra el terrorismo y salvaguardar el programa nuclear del país. Sus principales focos de interés están en China y Pakistán, dos países con los que India no tiene una buena vecindad. Su presupuesto anual y su número de trabajadores es materia clasificada.

Agencia Federal de Investigación (FBI)
20 / 20

Agencia Federal de Investigación (FBI)

Es la agencia de Estados Unidos más veterana en activo, no en vano fue creada en 1908. Su función principal es la investigación criminal, pero también tiene entre sus competencias, además de la lucha contra el terrorismo, las labores de contrainteligencia, es decir, prevenir el espionaje y la inteligencia de terceros países en suelo estadounidense. En 2017 tuvo un presupuesto de 8.700 millones de euros y contaba con más de 35.000 empleados. Su sede principal está en Washington DC. 

Recomendamos

0
comentarios