Menú

Rusia se retira de la Isla de las Serpientes

Ucrania dice que ha sido una operación militar exitosa y Rusia que ha sido una retirada voluntaria como gesto de buenas intenciones.

Ucrania dice que ha sido una operación militar exitosa y Rusia que ha sido una retirada voluntaria como gesto de buenas intenciones.
Poster de un soldado ucraniano echando a los rusos de la Isla de las Serpientes. | EFE

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves que las fueras del Ejército ruso han iniciado su retirada de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, en el marco de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

El Comando Operativo en el sur del país ha indicado en su cuenta de Telegram que durante la noche y "como resultado de una operación militar exitosa con misiles y artillería, el enemigo ha evacuado la isla en varios buques".

La retirada se ha producido tras unas explosiones que han dejado un incendio en la zona, si bien las autoridades están investigando lo sucedido, mientras que varios miembros del Ejército ucraniano han señalado que "no quedan rusos" en la isla, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Las Fuerzas Armadas han indicado, además, que durante la operación se han destruido varios sistemas de defensa antiaérea, una estación de comunicaciones y sistemas de artillería.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que la retirada se ha llevado a cabo de forma "voluntaria" como "demostración de que Rusia no pretende evitar la exportación de grano y productos agrarios desde Ucrania", según ha indicado el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones a la agencia Interfax.

"El 30 de junio, como gesto de buena intención, las fuerzas rusas han completado sus labores en la isla de las Serpientes y han anunciado la retirada de sus fuerzas de la zona", ha explicado.

Así, Rusia "demuestra a la comunidad internacional que no busca interferir con los esfuerzos de la ONU para crear un corredor humanitario y exportar productos desde territorio ucraniano".

Esta decisión, ha dicho, "no permitirá a Kiev especular sobre el asunto de la crisis alimentaria". "Ahora el asunto está en manos del lado ucraniano, que no ha retirado aún todas las minas del mar Negro", ha insistido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador