
Los Gobiernos de Rusia y Ucrania han firmado este viernes por mediación de Naciones Unidas y Turquía, país en el que se han celebrado las conversaciones, un acuerdo para reanudar a la mayor brevedad posible las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos como una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados, precisamente, a causa de la invasión rusa del territorio ucraniano.
En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro, que los barcos cruzarán hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.
Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.
