Menú

El príncipe de Gales es ya el rey Carlos III de Inglaterra: ¿cómo y cuándo será su coronación?

"Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia", señaló Carlos III que se dirigirá este viernes de nuevo a la nación.

"Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia", señaló Carlos III que se dirigirá este viernes de nuevo a la nación.
Cordon Press

Con el fallecimiento de su madre, Isabel II, el hasta ahora príncipe de Gales, de 73 años, es ya rey de Inglaterra y adoptará el nombre de Carlos III. Su mujer, Camila, la reina consorte.

Así lo anunció la primera ministra británica, Liz Truss. "Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

La proclamación de Carlos III tendrá lugar mañana sábado, según se detalla en el protocolo conocido como Operación Puente de Londres. Tal y como adelanta The Guardian, al acontecimiento están invitados los más de 600 miembros del Consejo Privado del Reino Unido, aunque sólo hay espacio para unos 150.

Tras la proclamación, el rey Carlos III iniciará un tour por todo el país, que comenzará en Escocia, tres días después de la muerte de la reina Isabel II, donde asistirá a un servicio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. En el D+4 llegará a Irlanda del Norte y visitará tanto el castillo de Hillsborough como la Catedral de Santa Ana en Belfast.

Probablemente la ceremonia de coronación de Carlos III no se lleve a cabo hasta un año después del funeral de la reina. Si se repitiese la misma ceremonia que encumbró a su madre, el acto de coronación se realizaría en la Abadía de Westminster, como hace 70 años.

La última vez que el hijo mayor de Isabel II tuvo un acto de coronación fue cuando la reina le invistió como príncipe de Gales. La ceremonia se celebró el 1 de julio de 1969. Durante el acto, más de 500 millones de personas sintonizaron sus televisores para ver el momento en el que Carlos, con tan solo 19 años, asumía el título que su madre le estaba otorgando en el castillo de Caernarfon (Gales).

Conmoción en el Reino Unido

El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina a los 96 años en Balmoral (Escocia), dijo Truss, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país. Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, agregó la primera ministra, quien asumió el cargo el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.

reina-inglaterra-isabel-ii-060922.jpg

"Estamos inmersos en un profundo luto"

Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II. "Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.

"Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia. Estamos inmersos en un profundo luto". El rey remarcó que "durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y respaldados por nuestro conocimiento del respecto y profundo afecto que han sostenido ampliamente a la reina", agregó.

El nuevo jefe de Estado del país accede al trono tras siete décadas esperando, ya que se convirtió en heredero con sólo 3 años de edad, cuando su madre asumió la corona, el 6 de febrero de 1952.

Casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, Carlos llega a reinar cuando ya es abuelo y durante este tiempo de espera ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.

Carlos y su esposa, la reina consorte, que se habían desplazado como otros miembros de la familia real al castillo escocés de Balmoral al empeorar el estado de salud de la reina, regresarán a Londres mañana, viernes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios