
El Parlamento Europeo permitió este pasado miércoles un escrache de empleados y asistentes parlamentarios a un acto a favor del derecho a la vida organizado por la eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa. El escrache llegó hasta el punto de impedir el acceso por las vías naturales a la sala a parte de los invitados ante la pasividad de los servicios de seguridad de la Cámara comunitaria.
Ahora, el copresidente del Grupo Conservador Europeo y ministro polaco ha elevado la denuncia de lo hechos directamente ante la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola.
La eurodiputada debía protagonizar un acto en defensa de la vida. El evento había sido programado y comunicado. Pero, "en un acto difícil de ver y de recordar en un Parlamento tan estricto en materia de respeto como el Europeo", un escrache permitido por la inacción de los servicios de seguridad de la Cámara bloqueó el acceso principal con carteles en protesta por la defensa de la vida y en contra de los grupos a los que había reunido Vox.
🚨El @Europarl_ES permite un "escrache" en Estrasburgo en un acto organizado por @MargaPisa @VOX_Europa_ @ecrgroup en relación con la protección del derecho a la vida.
Pretenden intimidarnos pero no se enteran, pues no dan miedo, dan risa.
Exigimos acciones de @RobertaMetsola pic.twitter.com/t18HJPaJZW
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) November 23, 2022
El partido de Santiago Abascal ha calificado el incidente de "inaudito" al tiempo que han exigido "una investigación y medidas contundentes" a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. "No nos callarán", han añadido.
Ahora, a las protestas de Vox se ha sumado el copresidente de los Conservadores y Reformistas europeos, el grupo político en el que se engloba a Vox en la Eurocámara.
Se trata de Ryszard Antoni Legutko, copresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y ministro de educación polaco, quien ha remitido una carta a la presienta Metsola denunciando los hechos y reclamando protección y el fin de estos altercados: "Como estará de acuerdo, se debe permitir que los diputados prosigan sus actividades en el ejercicio de su libre mandato en los edificios del Parlamento sin temor a que se intimiden ellos mismos, sus invitados y visitantes", señala la carta. "Sin embargo, una reunión organizada por el Grupo ECR fue atacada por un gran número de manifestantes que portaban carteles agresivos que objetaban el tema de discusión de la reunión. Se alinearon a ambos lados de un pasillo por el que los participantes de la reunión tenían que caminar para llegar a la sala de reuniones. Como se puede imaginar, esto fue intimidante para muchos de los que buscaron unirse a la audiencia", explica Legutko. "Por lo tanto, debemos protestar en los términos más enérgicos por esta manifestación. El trabajo legítimo de todos los parlamentarios, independientemente de su afiliación al grupo, se volverá intolerable si los miembros de otros grupos comienzan a creer que tienen derecho a organizar protestas masivas fuera de las reuniones, audiencias y reuniones con el público de los demás", añade Legutko.
El copresidente de los conservadores europeos señala que "tal comportamiento contraviene claramente, tanto el espíritu como la letra de las reglas del Parlamento, específicamente la regla 10, que enfatiza la importancia del respeto mutuo y la necesidad de evitar cualquier forma de acoso psicológico". Es más, "también se ha incumplido lo dispuesto en el Anexo II del Reglamento relativo al Código de Conducta Adecuada de los socios" detalla Legutko.
"Aprovecho esta oportunidad para darle las gracias de antemano por tomar las medidas necesarias para proteger la dignidad del Parlamento y el derecho de todos los diputados a ejercer su mandato sin intimidación dentro de sus edificios", concluye el ministro polaco.


