Menú

Zelenski dice en EEUU que Ucrania nunca se rendirá y logrará una "victoria absoluta" sobre Rusia

Ovacionado por el Congreso de EEUU, el presidente ucraniano proclamó que "la tiranía rusa ha perdido el control sobre nosotros".

Ovacionado por el Congreso de EEUU, el presidente ucraniano proclamó que "la tiranía rusa ha perdido el control sobre nosotros".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió este miércoles al Congreso de EEUU en un discurso histórico en el que proclamó que la victoria sobre Rusia sería "absoluta". "Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando", dijo el ucraniano, que apuntó que "los ucranianos no tienen miedo, ni el mundo debería tenerlo".

Ucrania muestra "valentía que inspira al mundo entero", mientras que Estados Unidos "ha unido a la comunidad internacional para proteger la libertad y el Derecho Internacional", señaló Zelenski en su histórico viaje a EEUU, donde aseguró que "los rusos tendrán la oportunidad de ser libres únicamente cuando ganen al Kremlin en su mente".

"Hay que ganar a Rusia en el campo de batalla. Pero esta batalla no solo se limita al territorio, en alguna parte de Europa. Nuestra batalla no solo es por la vida, la libertad o la seguridad de los ucranianos o cualquier otro país al que Rusia intente conquistar. Este problema definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos", señaló.

Zelenski subrayó que Kiev y Washington "son aliados en esta batalla", ya que el próximo año "será un punto de inflexión" para garantizar "el futuro de la libertad común", gracias al coraje ucraniano y la determinación estadounidense.

El mandatario señaló que los rusos tienen una ventaja significativa en artillería, municiones, misiles y aviones. "Pero nuestras fuerzas de defensa se mantienen firmes". "La estrategia rusa es primitiva, destruyen todo lo que ven", afirmó, precisando que las autoridades rusas envían criminales al frente.

"Los centenares y centenares de mortíferos drones iraníes enviados a Rusia se han convertido en una amenaza para nuestras infraestructuras críticas. Así es como un terrorista ha encontrado al otro. Es sólo cuestión de tiempo que ataquen a sus otros aliados si no les detenemos ahora", apuntó. Por ello, Zelenski destacó ante los legisladores "la necesidad de más armas para ganar la guerra", ya que considera que la artillería que tienen las Fuerzas Armadas ucranianas "no es suficiente".

"Vuestro dinero no es caridad. Es una inversión para la seguridad global y la democracia que utilizaremos de la forma más responsable", dijo, "los soldados ucranianos son completamente capaces de operar con los tanques y aviones de Estados Unidos".

Zelenski también agradeció a Washington los numerosos paquetes de ayuda financiera y militar, así como "todos aquellos que estéis pensando en proporcionarnos", entre los que destaca el sistema de defensa antimisiles Patriot que proporcionará EEUU a los ucranianos.

El mandatario ucraniano entregó al Congreso una bandera firmada por soldados ucranianos como regalo para agradecer las armas enviadas a Kiev, objeto que le había sido entregado por las tropas en el Donbás el mismo día que partió a Estados Unidos.

A cambio, Pelosi le regaló a Zelenski una bandera estadounidense doblada que había ondeado sobre el edificio del Capitolio este mismo miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios