Menú
Nuevo terremoto en la política alemana: la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, ha dimitido tras el revuelo por su mensaje navideño.

Dimite la ministra de Defensa alemana por su mensaje de Año Nuevo

Nuevo terremoto en la política alemana: la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, ha dimitido tras el revuelo por su mensaje navideño.

Este lunes, y tal y como se venía rumoreando en las últimas horas, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha presentado su dimisión. Lambrecht, del SPD, habría decidido dejar el cargo ante la presión de la oposición y la oleada de críticas que desató el mensaje que decidió difundir a través de Instagram la pasada Nochevieja.

"Hoy pedí al canciller federal la salida del cargo de ministro federal de Defensa. El enfoque de los medios sobre mi persona hace difícil una información y discusión profesional sobre soldados, el Ejército federal y cuestiones de política de seguridad", ha señalado la propia Lambrecht este lunes al anunciar su marcha.

En el mensaje navideño que está detrás de su marcha, Lambrecht reflexionaba ante sus seguidores sobre el año transcurrido, marcado por la guerra de Ucrania. En una plaza de Berlín y mientras sonaban los petardos y fuegos artificiales habituales de fin de año, la ministra aludió al conflicto y habló de cómo le había servido para conocer a mucha gente "interesante y estupenda":

Una guerra asola el centro de Europa. Es algo que para mí está unido a impresiones especiales. Muchos, muchos encuentros con personas interesantes y fantásticas. Estoy muy agradecida por ello.

Su frase provocó desconcierto desde el primer momento y una ola de peticiones de dimisión por parte de la oposición de la CDU.

A esta polémica se sumaba la que provocó que trascendiera que había llevado a su hijo en un helicóptero militar así como las críticas en torno a la ayuda militar a Ucrania por parte de Alemania y que suma estos días un nuevo capítulo. Desde Ucrania, países del este y la propia UE se está reclamando a Berlín la posibilidad de que envíe o autorice el envío de por parte de terceros de carros de combate Leopardo. Por el momento, el Ejecutivo de Olaf Scholz, con Lambrecht a la cabeza, se ha resistido.

Temas

0
comentarios