
El ministro de Sanidad alemán, el socialista Karl Lauterbach, ha aprovechado sus vacaciones en Italia para alertar de la "destrucción del sur de Europa" que, en su opinión, se avecina, por el cambio climático.
Pese a las vacaciones, Lauterbach se ha mostrado muy activo en sus redes sociales comentando sus impresiones de su periplo italiano haciendo hincapié en las altas temperaturas veraniegas: a su llegada, se hizo eco de un mapa que coloreaba de rojo buena parte de Italia y también de España y que auguraba para estos días "las temperaturas más altas jamás registradas en Europa".
"Hoy he llegado a Bolonia, ahora voy a la Toscana. La ola de calor es espectacular aquí", dijo el ministro sobre su viaje en pleno julio a Italia. "Si esto sigue así, este destino turístico no tiene ningún futuro. El cambio climático destruye el sur de Europa. Una era se acaba", sentenció el ministro.
Heute in Bologna Italien eingetroffen, jetzt geht es in die Toskana. Die Hitzewelle ist spektakulär hier. Wenn es so weiter geht werden diese Urlaubsziele langfristig keine Zukunft haben. Der Klimawandel zerstört den Süden Europas. Eine Ära geht zu Ende. https://t.co/jrSuZ7pD11
— Prof. Karl Lauterbach (@Karl_Lauterbach) July 13, 2023
Sus palabras, según recoge la prensa local, han encontrado eco en el país que lo acoge estos días: la ministra de Turismo italiana, Daniela Santanché, en declaraciones recogidas por la agencia DPA, se refirió al asunto agradeciendo al ministro que eligiera Italia para descansar y recordando que es uno de los destinos predilectos de sus compatriotas. "Esperamos, por supuesto, poderle saludar en el futuro", señaló la ministra en alusión a los negros augurios del ministro.
No fue el único mensaje de Lauterbach aludiendo a sus "infernales" vacaciones. Desde Siena, compartió una foto de la basílica de San Francisco calificándola de "maravilla" y también de "refugio climático".
Basilica di San Francesco (Siena). Wunderschöne mittelalterliche Bauweise, aber auch ein Kälteraum. Die Kirchen sollten in Hitzewellen als Kälteräume tagsüber offen sein und Schutz bieten. pic.twitter.com/z8wtUXZw9M
— Prof. Karl Lauterbach (@Karl_Lauterbach) July 17, 2023
"Las iglesias deberían abrirse como refugios climáticos durante olas de calor y ofrecer ayuda", dijo. También publicó otra foto de la iglesia de Montepulciano bajo la leyenda "Más que un refugio climático" al tiempo que informaba de que su familia descartaba de momento viajar a Roma por las previsiones de que se alcanzaran los cuarenta grados: "Mejor piscina para mis hijas y libros para mí".

