
El Parlamento Europeo ha acordado enviar una misión a Cataluña para examinar el modelo lingüístico impuesto por el gobierno catalán que impide a los padres escolarizar a sus hijos en español, a pesar de la infinidad de sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenan a la Generalidad por incumplir la ley.
Los eurodiputados, hasta doce en total, visitarán España los días 18, 19 y 20 de diciembre después de que la asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe reclamara investigar la persecución del español en las aulas de Cataluña, a raíz de la denuncia interpuesta por unos padres en el año 2017, a la que han seguido después muchas otras.
Cinco años después de que se produjera la primera reclamación, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha dado luz verde al envío de una delegación que se reunirá con padres afectados; el gobierno catalán, el Consejo Escolar y la Alta Inspección de Educación, dependiente del Gobierno central. Por último, mantendrá un encuentro con el Defensor del Pueblo y, al concluir las tres jornadas de trabajo, ofrecerá sus conclusiones en rueda de prensa.
Desde Asamblea por una Escuela Bilingüe se han pronunciado en X felicitándose por el envío de esta misión europea asegurando que "permitirá conocer la discriminación de los castellanohablantes y cómo la inmersión perjudica a su formación y vulnera sus derechos".
Entre los eurodiputados españoles que formarán parte de los observadores estarán Dolors Montserrat y Rosa Estarás, del PP; Cristina Maestre del PSOE; Jorge Buxadé de Vox o Maite Pagazaurtundúa de Cs.
Desde el PP, Montserrat ha destacado que es "inconcebible" que no se pueda dar en las escuelas catalanas al menos un 25% de las clases en español. "La UE tiene que saber que el gobierno catalán se niega a cumplir la ley", ha señalado, reclamando el cumplimiento de la ley.

