
PP, Vox y Cs llevan meses trabajando en Bruselas para alertar a la UE contra la Ley de amnistía de Pedro Sánchez por atentar contra la Constitución y el Estado de derecho. A través de iniciativas promovidas de forma conjunta o por separado, los tres partidos han puesto en alerta a las instituciones europeas para intentar frenar los planes del Gobierno.
Los partidos de Dolors Montserrat y Maite Pagaurtundúa han remitido a los máximos líderes de la UE los comunicados emitidos por el CGPJ, las asociaciones de jueces, los fiscales o los abogados del Estado rechazando el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts por tratarse de un ataque a la separación de poderes. La Comisión Europea, el Consejo Europeo y los distintos Estados miembros ya tienen en su poder estos documentos.
Montserrat recuerda que las instituciones europeas ya han actuado en otras ocasiones con países de la UE por poner en riesgo el Estado de derecho con sus decisiones, como ocurrió con Polonia o Hungría, por lo que reclama que actúen para "frenar" este ataque a la democracia. "Es el inicio de una era de desestabilización política y una clara degradación de los fundamentos mismos del Estado democrático de Derecho", ha advertido ante los medios.
También el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, explicó ayer en una entrevista en Antena3 que de momento se está actuando para "explicar" a todos los eurodiputados lo que ocurre en España, incluido los colegas socialistas del PSOE, a los que se dirigió el pasado fin de semana Pedro Sánchez para defender su investidura pero sin pronunciar siquiera la Ley de amnistía. Vázquez ha lamentado "haber pasado de defender siempre la calidad democrática de mi país en Europa a tener ahora que hablar mal de él y pedir ayuda".
También Vox remitió la semana pasada una carta a todos los eurodiputados del Parlamento Europeo recogiendo estos mismos comunicados para poner en alerta a Europa sobre lo que está sucediendo en España. El eurodiputado Jorge Buxadé les advirtió de que la Ley de amnistía "es el mayor acto de corrupción que puede cometer un político" y reclamó a la Comisión un pronunciamiento "inmediato" al respecto.
Los tres partidos han promovido además la celebración de un Pleno en el Parlamento Europeo la próxima semana para abordar la Ley de amnistía. Está previsto que el próximo jueves pueda darse a conocer la fecha exacta en la que tendrá lugar. Además, están traduciendo al inglés sus comunicaciones en video o redes sociales para que sus advertencias sobre la norma trasciendan el ámbito nacional.
La actuación de Bruselas
Fuentes del Parlamento Europeo explican a Libertad Digital que Bruselas podría actuar contra España por varias vías: enviando avisos que pongan en tela de juicio la imagen exterior del país, como ya ha sucedido con la carta remitida por el comisario de Justicia, Didier Reynders, que pidió al Gobierno información al respecto. Un requerimiento que Félix Bolaños despachó asegurando que la competencia es exclusivamente del Parlamento español.
Una vez ya ha sido registrada la Ley de amnistía, Europa puede solicitar al Gobierno que le remita una copia de la misma para estudiar en detalle su contenido y tomar una decisión al respecto. Además, podría promover la suspensión de las transferencias sobre los fondos europeos, es decir, dejar de financiar a España si ve que existe una vulneración del Estado de derecho.
Por último, en su informe anual sobre la calidad democrática de los distintos Estados miembros, podría suspender a España, con la consiguiente pérdida de prestigio internacional que, además, lleva aparejadas actuaciones de mayor calado que pueden poner en riesgo nuestra situación dentro de la UE.

