
2023 está siendo un año costoso para la ciudad alemana de Berlín en cuanto a actos vandálicos se refiere. En la capital alemana suelen tener lugar protestas y bloqueos de miembros de organizaciones climáticas, y durante este año, ya han causado daños por un valor total de más de 200.000 euros. Los responsables de esta sangría forman parte de un grupo que se hace llamar ‘Last Generation’.
Los distritos más afectados son los de Pankow (26.100 euros) y Mitte (20.400 euros). Los costes de reparación de las autopistas después de los bloqueos y las operaciones de colocación de pegatinas aparentemente no están incluidos en las cifras, porque de ello es responsable el gobierno federal y no el estado federado de Berlín. Sí que está cuantificada la actuación criminal de esta organización la Puerta de Brandeburgo, vandalizada en diversas ocasiones con pintura naranja pulverizada. Su limpieza supone un coste de 115.000 euros.
La justicia alemana ha reaccionado con una sentencia que califica de "organización criminal" a los responsables de estos actos, y sostiene que las actividades de ‘Last Generation’ tienen como objetivo la comisión de delitos. Así lo recoge el Tribunal Regional I de Múnich, que también hace mención a los bloqueos de carreteras y aeropuertos por parte de estos individuos.
La sentencia responde a una demanda debido a una serie de registros policiales que se llevaron a cabo en mayo para investigar a los cabecillas de esta banda. Las redadas, también en Berlín, fueron legales. Esta es la conclusión a la que llegó el Tribunal Regional I de Múnich, confirmando ahora los requisitos para emitir aquellas órdenes de registro. Además, la Sala de Protección del Estado desestimó diez denuncias por infundadas de ‘Last Generation’, confirmando así la decisión del Tribunal de Distrito de Múnich.
Amenazan con nuevas acciones
Según ha anunciado la propia organización a través de cuenta en la red social X, este sábado tienen previsto hacer una sentada masiva para bloquear la calle 17 de junio y protestar contra los planes climáticos del gobierno alemán.
❤️🔥 Heute haben wir am Rosenthaler Platz (Berlin) zur Massenbesetzung morgen eingeladen.
Wir freuen uns auf euch!
— Letzte Generation (@AufstandLastGen) November 24, 2023
🤝 12 Uhr | Straße des 17. Juni pic.twitter.com/8N71u1fjYm
En España, algunos usuarios han reaccionado a la noticia de la sentencia criticando que la Fiscalía en nuestro país deje vía libre a este tipo de grupos para acometer sus actos vandálicos sin mayores consecuencias.
🔴 #AGENDA2030 | Alemania lo tiene claro. No así España donde, la Fiscalía, tras calificar a grupos como @EsRebelCientif, @FuturoVegetal o @esXrebellion en el apartado #ecoterrorista, un mes después y tras muchas presiones, los excluyeron de esa categoría.https://t.co/zxlJRlQ0P8
— Álex N. Lachhein 🇪🇸 (@Kirghisz) November 25, 2023
Lejos de manifestar algún tipo de arrepentimiento, y como aseguran en el diario Berliner Zeitung, los responsables de ‘Last Generation’ seguirán actuando (y delinquiendo) bajo la premisa de una supuesta lucha por el bien del clima.
