Menú

Ucrania se retira de la ciudad de Avdivka incapaz de frenar el avance ruso

Rusia consigue su mayor triunfo desde la toma de Bajmut en marzo de 2023, después de haber sitiado a 5.000 soldados ucranianos que resistían allí.

Rusia consigue su mayor triunfo desde la toma de Bajmut en marzo de 2023, después de haber sitiado a 5.000 soldados ucranianos que resistían allí.
Militar ucraniano en la ciudad de Avdivka | Europa Press

El anuncio lo ha realizado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ucranianas. A través de un comunicado, Oleksander Sirski, ha confirmado su decisión de retirar las tropas ucranianas de la ciudad de Avdivka ante la imposibilidad de frenar el avance del Ejército ruso y para proteger a los soldados ucranianos que luchaban en la ciudad para tratar de mantener su control.

"Teniendo en cuenta la situación operativa en torno a Avdivka, para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares, decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables", ha escrito el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, en su cuenta de Facebook, donde ha señalado también que están tomando medidas para estabilizar la situación y mantener sus posiciones.

Sirski promete regresar a Avdivka y ha tenido también palabras de aliento para sus tropas. El jefe del Ejército ucraniano no solo ha asegurado que "la vida del personal militar es el valor más alto", sino que los soldados ucranianos "cumplieron con dignidad su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligieron pérdidas significativas al enemigo en términos personal y equipo".

Rusia ha sitiado la ciudad

Con este anuncio de retirada, que se ha materializado ya con la imagen de las fuerzas rusas izando la bandera rusa en la planta química de Coke, Moscú ha conseguido su mayor triunfo sobre Kiev desde que tomara la ciudad de Bajmut en marzo de 2023. Se hace así con otro bastión en la región del Donetsk que mantiene rodeado desde finales del pasado año.

Han sido los propios soldados ucranianos que resistían en Avdivka, unos 5.000, quienes a través de diferentes cuentas de Telegram han lanzado mensajes de alarma confirmando que no podían resistir el asedio ruso, por lo que Kiev ha decidido replegarles para evitar otro elevado número de bajas como ya sufrió en Bajmut.

Kiev permanecerá en el perímetro

Sin embargo el repliegue se ceñirá a la ciudad porque el ejército ucraniano va a permanecer en el perímetro de Avdivka que es, junto con la ciudad de Kupiansk, el principal foco de los actuales combates y donde las tropas rusas les superan en número y en armas.

Kiev sufre una importante escasez de munición mientras sigue a la espera de la aprobación de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos. Ayuda que de momento se encuentra bloqueada por el pulso político que mantienen demócratas y republicanos en el Congreso.

Frente a la delicada situación ucraniana, Rusia disfruta de su momento más fuerte desde que iniciara la invasión ilegal de Ucrania. No solo supera en número a las tropas de Kiev sino que le supera en artillería, en defensas antiaéreas, y controla la guerra aérea gracias a su flota de drones de ataque y reconocimiento.

Gracias a ello el Ejército ruso ha llevado a cabo intensos asaltos a la ciudad desde el pasado mes de octubre lanzando cada vez más hombres al combate y tratando de cortar las líneas de suministro y comunicación de las fuerzas ucranianas, como han denunciado las brigadas que Kiev mantenía hasta ahora en Avdivka.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios