Menú

Islandia sufre la cuarta y peor erupción volcánica desde octubre

La erupción ha comenzado en el cráter de Sundhnjúkagígar, al norte de la evacuada ciudad de Grindavík, y se ha formado una fisura de 3,9 kilómetros

1 / 6

Islandia experimenta la cuarta erupción volcánica desde octubre pasado en la península de Reykjanes y probablemente la más fuerte, según la Oficina Meteorológica del país. La erupción comenzó el sábado por la noche en el cráter de Sundhnjúkagígar, al norte de la evacuada ciudad de Grindavík, y rápidamente se formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud, similar a la del pasado 8 de febrero.

2 / 6

El primer avisó llegó al Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias a las 18.43 GMT y la erupción fue confirmada solamente 40 minutos después, según ha confirmado la IMO.

3 / 6

A partir de evaluaciones iniciales de imágenes de cámaras web y fotografías aéreas del vuelo en helicóptero, se cree que la erupción es la más grande (en términos de descarga de magma) de las tres erupciones de fisuras anteriores de la fila de cráteres Sundhnúkur, al menos en su primera hora de actividad erúptica el sábado según la IMO.

4 / 6

Islandia experimenta la cuarta erupción volcánica desde octubre pasado en la península de Reykjanes y probablemente la más fuerte, según la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés) y geofísicos.La erupción comenzó el sábado por la noche en el cráter de Sundhnjúkagígar, al norte de la evacuada ciudad de Grindavík, y rápidamente se formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud, similar a la del pasado 8 de febrero.

5 / 6

El geofísico Magnús Tumi Guðmundsson, ha señalado a la cadena de televisión RÚV que se trata de la erupción más poderosa del actual sistema. Menos de dos horas después del comienzo de la erupción el frente de lava en el sur estaba a sólo 200 metros de las barreras orientales de la ciudad evacuada de Grindavík y se movía a una velocidad de aproximadamente 1 kilómetro por hora.

6 / 6

Unas 700 personas que se encontraban en la turística Laguna Azul fueron rápidamente evacuadas, según ha confirmado el alto cargo de la Policía a RÚV, Bjarney Annelsdóttir

Temas

Recomendamos

0
comentarios