Menú

Xavier Colás: "Existe un mito sobre lo peligroso que es el Putin acorralado cuando más peligroso es el empoderado"

El periodista de El Mundo presenta en esRadio Putinistán, el libro por el que el régimen de Putin le ha expulsado de Rusia.

Entrevista a Xavier Colás por 'Putinistán'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista de El Mundo presenta en esRadio Putinistán, el libro por el que el régimen de Putin le ha expulsado de Rusia.
Xavier Colas, en esRadio. | David Alonso Rincón

La publicación de Putinistán ha supuesto para el periodista del diario El Mundo Xavier Colás la expulsión de Rusia por parte del régimen de Vladimir Putin. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, Colás ha contado que "la idea" de escribir este libro "empieza a raíz del reclutamiento" tras la invasión rusa de Ucrania por la que "los exiliados" iban subiendo día tras día. "Había gente apolítica que de la noche a la mañana se convierten en exiliados que ni siquiera quieren hablar de ello en privado", ha señalado.

El periodista ha dicho que en Rusia hay una "progresiva infantilización de la sociedad" porque "lo que sucedió en los 90 fue difícil de digerir" y eso ha llevado a que gran parte de la sociedad rusa tenga una "reacción de desilusión demasiado rápida con la democracia" surgida de la disolución de la URSS. A finales de esa década llegó al poder Vladimir Putin que ha ido implantando "una dictadura que con el paso del tiempo se ha hecho mayor y cada vez tiene que reprimir más". "No ha conseguido movilizar a la gente, pero sí convertirlos en personas más atentas a lo que está pasando", ha indicado.

Sobre la situación actual derivada de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 que ha llevado a una guerra entre ambos países y una escalada de tensión entre Occidente y Rusia y sus aliados, Xavier Colás ha apuntado que habrá que ver "si Ucrania se convierte en la Praga o el Afganistán de Breznev" para Putin. Ha explicado que es decir "si Ucrania sale bien será lo que haga la dictadura más robusta o lo contrario" si fracasa.

En este sentido, ha dicho que "todas las apuestas de Putin en Ucrania han ido a más" empezando por la invasión de Crimea que "era lo más fácil porque las tropas rusas ya estaban allí". El periodista ha contado cómo se celebró "un referéndum falso" y que en la península "había un montón de gente vestidos de ucranianos que no eran ucranianos". "Fue un espectáculo artificial", ha añadido.

El "resentimiento" ruso y la rata de Putin

Xavier Colás ha explicado que el dictador ruso Vladimir Putin "de los reveses extrae resquemor en vez de lecciones y los triunfos le hacen volverse más temerario". Ha señalado que "Putin antes de estar en el foco ya tuvo algunos encontronazos desagradables con representantes de países que se habían separado de la URSS". Esta forma de actuar el sátrapa ruso parte del "resentimiento" que tiene Rusia hacia Occidente. "Lo que ocurre es que Rusia está huérfana de ideología de Estado y han adoptado el resentimiento", ha indicado el periodista. Rusia "es un país en el que no se habla del futuro, se habla del pasado".

Ha contado una anécdota sobre Putin muy conocida entre los corresponsales occidentales en Rusia que es la historia de una rata que escapó y que es "la que nos dio la primera lección de geopolítica: lo peligroso que es un Putin acorralado". Ha relatado que Putin "se crió en el patio jugando con los mayores y pegando a los pequeños. Era un lugar donde el Gobierno podía saber lo que pasaba en las casa, pero nadie sabía lo que pasaba en los patios". En esa zona de San Petersburgo el "entretenimiento" consistía en "perseguir a las ratas" porque "era una zona relativamente insalubre" y un día "persiguiendo una rata, la acorralaron y se escapó saltando hacia Putin".

"La rata se fue sabiendo que se había convertido en profesora de geopolítica para los corresponsales", ha dicho Xavier Colás que, sin embargo, advierte que es un "mito sobre lo peligroso que es un Putin acorralado cuando más peligroso es el empoderado". En este sentido ha puesto la invasión de Ucrania con "ese avance triunfal hacia Kiev con los tanques en formación de desfile. Esos cálculos poco realistas no es la rata acorralada sino la rata empoderada" ya que "cuando ha estado en problemas es cuando ha tomado decisiones mejores".

El concepto de libertad en Rusia

El periodista ha contado que en 1996 Vladimir Putin sufre ese mismo año el incendio de su dacha y la derrota en unas elecciones locales por las que "descubre lo amarga que es la democracia". Sobre democracia y libertad Xavier Colás ha explicado que en Rusia tienen un "concepto de libertad" diferente al que tenemos en Occidente porque "durante los primeros años de Boris Yeltsin hubo un malentendido". Tras la desintegración de la URSS "hubo una libertad galopante y mucho la sufrieron" por eso "el putinismo fue asentando la idea de la libertad gestionada por el Estado". En Rusia "entendieron mejor una libertad individualista" y se "conformaron" con eso.

Gran parte de la culpa la tienen los llamados oligarcas que en época de Breznev "empiezan a surgir como millonarios secretos" y que en los 90 se dedicaron a la "rapiña" aprovechándose de "la ingenuidad de la gran masa de la URSS". "La gente no sabía ni buscar trabajo" y los más avispados "cuando todo se desmorona" sí que sabían moverse en ese mundo mientras "la mayoría estaba desprotegida". "Putin por estar algunos años en el extranjero eran los que estaban mejor preparados para manejarse en un mundo en el que el dinero mandaba", ha señalado.

La Rusia actual

Xavier Colás ha hablado del expansionismo de la Rusia de Putin que se está viendo en los movimientos que hace en países africanos y cómo acorrala a Europa por las materias primas y la energía. Ha contado que "Rusia es un conquistador en África" pero "no va a poner la bandera en el palacio presidencial sino en la mina". "Ofrece seguridad a gobiernos o a golpistas" a cambio de usar esas materias primas que vende a sus grandes clientes "China y la India".

Hace unos años "su gran cliente era Europa y la pérdida de ese cliente va a resignificar muchas cosas también en la propia Rusia", ha indicado. Por esa razón existe un "cierto giro hacia Asia una vez que han dado por perdidos a los europeos". En este sentido, ha destacado que "Putin es un tipo con baraka, tiene suerte". Ha explicado que cuando llegó al poder el mundo empezó a necesitar los recursos de Rusia. En esta época Alemania y otros países europeos empiezan a descarbonizarse y a dejar de lado la energía nuclear. Sin embargo, lo que al principio vieron con incredulidad y humor (el cierre de las nucleares y a apuesta por las energías verdes) ahora "lo ven como una amenaza" por que están dejando de comprar sus recursos.

De la escalada en Ucrania ha dicho que Putin pensaba que con la invasión de Crimea "Ucrania escarmentaría" y dejara de acercarse a Occidente. Incluso con "la guerra del Dombás pensaban que acabarían negociando". "Para su sorpresa" Ucrania siguió la senda occidental y por eso Putin "ha sido cada vez más duro". "Ahora se han lanzado a destruir Ucrania porque consideran que es un proyecto que se ha desviado", ha indicado Xavier Colás.

El periodista también ha contado la situación del periodismo en Rusia y la falta de libertad de expresión. Ha dicho que ejercer el oficio es "difícil sobre todo para periodistas rusos" porque "ya no quedan periodistas independientes rusos, han tenido que mover las redacciones fuera".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios