
Una persona ha muerto este miércoles en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam al ser succionada por el motor de un avión operado por KLM, la compañía de bandera de los Países Bajos. Este "trágico incidente", que fue presenciado por numerosos pasajeros que se encontraban en esos momentos en la instalación aeroportuaria, ha sido confirmado tanto por el propio aeropuerto de Schiphol como por la Marechaussee, la gendarmería neerlandesa.
La dirección del aeropuerto ha informado de que "un incidente terrible en el que una persona ha caído en el motor de un avión está siendo investigado en estos momentos por la gendarmería. Nuestros pensamientos están con los familiares y estamos preocupados por los pasajeros y colegas que han presenciado esto", señaló Schiphol en una breve nota, en la que no dio más detalles de lo sucedido.
Previamente la Marechaussee ha informado de que ha ocurrido "un incidente en la plataforma de Schiphol" en el que la víctima había caído "en el motor en marcha de un avión y ha fallecido". La propia gendarmería neerlandesa no ha podido descubrir por ahora quién es la persona fallecida, si se trata de un pasajero o de uno de los empleados que trabajan a diario en la instalación aeroportuaria.
Vanmiddag heeft zich een incident voorgedaan op het platform van Schiphol waarbij een persoon in een draaiende vliegtuigmotor terecht is gekomen en is overleden. De Marechaussee start een onderzoek.
— Koninklijke Marechaussee (@Marechaussee) May 29, 2024
El avión protagonista del incidente es un E190 Cityhopper, el tipo de avión más pequeño que fabrica la compañía brasileña Embraer, y que tiene una capacidad de entre 88 y 132 pasajeros. Alguno de los pasajeros del avión, con destino a Billund (Dinamarca), que presenciaron los hechos han sido bajados de la aeronave y están siendo atendidos por los servicios de ayuda a las víctimas que tiene el propio aeropuerto.
Verschrikkelijk nieuws over een dodelijk ongeluk vandaag op Schiphol. Mijn medeleven gaat uit naar de nabestaanden van het slachtoffer en de mensen die getuige waren waren het ongeval.
— Mark Harbers (@markharbers) May 29, 2024
En una primera reacción, Mark Harbers, ministro neerlandés en funciones de Infraestructura, ha hablado de "noticias terribles" y ha expresado sus condolencias a los familiares y testigos. El accidente no tiene de momento consecuencias para los movimientos de vuelos hacia y desde el aeropuerto de Ámsterdam, según el Control de Tráfico Aéreo de Países Bajos.
